País

Minimizar síntomas Covid y no consultar pueden causar diseminación del virus

 ESCUELAS. Riesgo de contagios se reduce al mínimo si se cumplen los cuidados.

Todavía no pasó. La cantidad de personas que ya llegaron a vacunarse, quienes tienen inmunidad natural por la infección y la baja cantidad de casos dan una sensación de que la pesadilla Covid quedó atrás.

Sin embargo, el actual panorama epidemiológico puede jugar en contra en un futuro cercano, advierten desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud

Según explicaron, uno de los factores que pueden jugar en contra es que muchas personas minimizan los posibles síntomas en el ambiente que genera el sosegado azote de la pandemia.

Por tal motivo, no van a consultar y mucho menos se realizan el test para confirmar o descartar la enfermedad.

Al no realizarse el test y con esa sensación de riesgo baja, los casos se darán y no habrá forma de enterarse, explican desde la dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Cuando los casos positivos salten a la luz, la reacción será tardía, pues el virus se fue diseminando más de lo que pudo haberse esparcido si se detectaban los casos positivos antes.

La alarma se despertará cuando las personas ya empiecen a hospitalizarse de a decenas cada día, lo que derivará en internados en terapia intensiva y muertes, como ha ocurrido recientemente.

El panorama descripto presenta un mayor peligro para las poblaciones de riesgo, que abarcan a personas de 60 años y más.

También para quienes presentan una condición vulnerable de salud. Entre ellos se cuentan los diabéticos, obesos, con comorbilidad, entre otros.

Es difícil conocer actualmente el subregistro que podría haber de la enfermedad. En el peor momento, cuando aumentaban de manera constante los números, desde Vigilancia informaron que fue entre tres a cinco veces.

EN ESCUELAS

Con el retorno de los alumnos a las aulas, se despertó el temor de la posibilidad de un brote de casos Covid en los centros educativos.

Sin embargo, desde Vigilancia de la Salud se recordó que ni en el momento más álgido del pico de la enfermedad, entre mayo y junio, ocurrió tal cosa. Otro temor existente es la posibilidad de que un docente o alumno ya vacunado, siendo asintomático, sin saberlo disemine el SARS-COV-2.

En la dependencia del Ministerio de Salud consideran que si se cumplen todas las medidas de protección, se puede disminuir al mínimo la posibilidad de contagio.

Entre los cuidados a ser tenidos en cuenta, se debe mantener el distanciamiento, seguir con el régimen de burbujas en las aulas, ventilar los espacios, usar tapabocas. También como práctica fundamental deben insistirse con el lavado correcto de las manos y el uso del alcohol en gel. De la cantidad de fallecidos a causa de la pandemia en el país, la gran mayoría son personas de 60 años y más. Luego vienen los adultos y adultos jóvenes. La cifra de muertes entre niños y jóvenes es muy baja.




Dejá tu comentario