25 abr. 2024

Minimizar síntomas Covid y no consultar pueden causar diseminación del virus

ESCUELAS. Riesgo de contagios se reduce al mínimo si se cumplen los cuidados.

Prueba. El testeo para saber si uno tiene o no Covid debe continuar para no perder la pista de los casos nuevos.

Prueba. El testeo para saber si uno tiene o no Covid debe continuar para no perder la pista de los casos nuevos.

Foto: Archivo UH.

Todavía no pasó. La cantidad de personas que ya llegaron a vacunarse, quienes tienen inmunidad natural por la infección y la baja cantidad de casos dan una sensación de que la pesadilla Covid quedó atrás.

Sin embargo, el actual panorama epidemiológico puede jugar en contra en un futuro cercano, advierten desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud

Según explicaron, uno de los factores que pueden jugar en contra es que muchas personas minimizan los posibles síntomas en el ambiente que genera el sosegado azote de la pandemia.

Por tal motivo, no van a consultar y mucho menos se realizan el test para confirmar o descartar la enfermedad.

Al no realizarse el test y con esa sensación de riesgo baja, los casos se darán y no habrá forma de enterarse, explican desde la dependencia del Ministerio de Salud Pública.

Cuando los casos positivos salten a la luz, la reacción será tardía, pues el virus se fue diseminando más de lo que pudo haberse esparcido si se detectaban los casos positivos antes.

La alarma se despertará cuando las personas ya empiecen a hospitalizarse de a decenas cada día, lo que derivará en internados en terapia intensiva y muertes, como ha ocurrido recientemente.

El panorama descripto presenta un mayor peligro para las poblaciones de riesgo, que abarcan a personas de 60 años y más.

También para quienes presentan una condición vulnerable de salud. Entre ellos se cuentan los diabéticos, obesos, con comorbilidad, entre otros.

Es difícil conocer actualmente el subregistro que podría haber de la enfermedad. En el peor momento, cuando aumentaban de manera constante los números, desde Vigilancia informaron que fue entre tres a cinco veces.

EN ESCUELAS

Con el retorno de los alumnos a las aulas, se despertó el temor de la posibilidad de un brote de casos Covid en los centros educativos.

Sin embargo, desde Vigilancia de la Salud se recordó que ni en el momento más álgido del pico de la enfermedad, entre mayo y junio, ocurrió tal cosa. Otro temor existente es la posibilidad de que un docente o alumno ya vacunado, siendo asintomático, sin saberlo disemine el SARS-COV-2.

En la dependencia del Ministerio de Salud consideran que si se cumplen todas las medidas de protección, se puede disminuir al mínimo la posibilidad de contagio.

Entre los cuidados a ser tenidos en cuenta, se debe mantener el distanciamiento, seguir con el régimen de burbujas en las aulas, ventilar los espacios, usar tapabocas. También como práctica fundamental deben insistirse con el lavado correcto de las manos y el uso del alcohol en gel. De la cantidad de fallecidos a causa de la pandemia en el país, la gran mayoría son personas de 60 años y más. Luego vienen los adultos y adultos jóvenes. La cifra de muertes entre niños y jóvenes es muy baja.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.