19 ago. 2025

Minga Guazú: Investigan negligencia médica en fallecimiento de bebé

La fiscala Vanesa Candia investiga si la muerte de un recién nacido, por una hipoxia cerebral, fue por causa de una mala praxis médica en el Hospital Distrital de Minga Guazú. El bebé nació durante un parto normal y falleció este sábado, luego de estar un día esperando ingresar a Cuidados Intensivos.

negligencia médica

Los fiscales fueron acompañados por personal policial para solicitar el historial clínico de la madre.

Gentileza

Los padres, Héctor Ariel Cardozo Céspedes y Teodolina Paredes, recurrieron al Ministerio Público, porque recibieron la información de que el recién nacido había sufrido una fractura en el brazo y que tuvo una muerte cerebral.

Sin embargo, la fractura fue descartada con una radiografía, pero se confirmó, tras la verificación del médico forense, que el bebé sufrió una hipoxia cerebral, que es una afección ocasionada por la falta de oxígeno en el cerebro, de acuerdo con la explicación dada por la fiscal interviniente.

La obstetra encargada del parto fue identificada como Mirian Manuela Rojas López. La fiscal se constituyó al Hospital Distrital, acompañada de la jueza penal de garantías Teresita Cazal, para solicitar el historial clínico del bebé, pero tuvieron que esperar por cerca de cuatro horas para obtener el documento, el cual apareció cuando se estaba por allanar el recinto.

“No encontraron el historial clínico y esperamos cuatro horas. Cuando tuve que pedir una orden de allanamiento para buscar el documento, vino la obstetra de al lado y entregó el documento, aduciendo que había llevado para poner con la ficha de la madre, luego del alta médica de ella”, agregó.

Inicialmente los médicos le informaron al padre que necesitaba de urgencias ingresar a su hijo a la Unidad de Terapia Intensiva, pero que no había en el lugar, por lo que el menor fue trasladado al Hospital Regional, donde aguardaba por ser internado. El dato fue revelado por la fiscal Candia.

“La madre entregó los documentos que acreditan que había seguido el tratamiento médico en el centro asistencial público. Su bebé tenía el cordón umbilical liado al cuello, pero nació en parto normal. Ella dijo que no le sugirieron una cesárea”, dijo la fiscala.

“La complicación se habría dado durante el nacimiento. Nosotros vamos a investigar no solamente si hubo negligencia médica, sino cualquier hecho punible que haya sucedido. Lo que inicialmente hicimos es descartar si había necesidad de una autopsia, pero para el médico forense fue muy clara la causa de la muerte”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.