Durante este fin de semana está prevista en Vancouver, Canadá, una reunión de los principales directivos de Latin American Minerals Paraguay (LAMPA) con los técnicos de la firma Sepro Mineral Systems, encargada del diseño y montaje de la planta procesadora de oro en Paso Yobai.
Ellos estarán acompañados de los asesores técnicos y metalúrgicos que vendrán de Australia y Bolivia, respectivamente, para revisar los diferentes estudios y ensayos que se han venido haciendo sobre las muestras extraídas en la zona del Guairá.
“Queremos entablar discusiones y aclarar posiciones de tal modo a ir afinando lo que sería el diseño final, para posteriormente emprender la construcción de la planta”, explicó el presidente de LAMPA, el licenciado Juan Carlos Benítez, quien participará del encuentro.
Agregó que es muy importante definir el diseño, puesto que tanto la exploración como la explotación deben basarse en parámetros aplicados y utilizados en el Primer Mundo.
En ese sentido, resaltó la visita realizada ayer por la delegación paraguaya a la mina de San Gold, ubicada a orillas del lago Rice Greenstone Belt en la localidad de Bisset, provincia de Manitoba, donde se pudo apreciar la explotación de oro a gran escala. “Esta planta que hemos visitado tiene, en cierto modo, las mismas características que tenemos en Paraguay. Aquí hemos observado el oro visible y eso es parte también de lo que tenemos en nuestro proyecto en Paso Yobai; entonces, partes similares a esas instalaciones serán también utilizadas allá, con los mismos parámetros de Primer Mundo, ya que esta gente que está diseñando la planta y que se va a encargar posteriormente de construirla, son personas de Canadá donde se maneja una minería de alto nivel”, resaltó el ejecutivo de LAMPA..
Benítez explicó que al tener un yacimiento de oro grueso y de acuerdo a los ensayos obtenidos, el proceso podrían iniciarlo directamente a través de la gravimetría (la recuperación gravimétrica del oro), lo cual implica solamente el uso de agua y nada que pueda dañar al ambiente.
PRESENCIA EN EL PDAC 2010. Por otro lado, el presidente de LAMPA calificó de “muy positiva” la presencia paraguaya por tercer año consecutivo en la Convención Minera Mundial, más conocida como el PDAC 2010. En su opinión, la presente edición superó a la anterior.