19 abr. 2024

Millones de españoles salen a pasear tras 48 días de encierro

España y otros países comienzan el desconfinamiento, de a poco, manteniendo la prudencia y estrictas medidas para evitar el contagio, mientras el nuevo coronavirus pierde fuerza.

Alivio. Los españoles en su primer día al aire libre tras 7 semanas de confinamiento.

Alivio. Los españoles en su primer día al aire libre tras 7 semanas de confinamiento.

Millones de españoles salieron este sábado a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas, mientras el desconfinamiento de la población en otros puntos de Europa y Estados Unidos se iniciaba prudentemente, a medida que la pandemia del nuevo coronavirus comienza a perder fuerza.

“Desde el lunes, depende de ustedes”, advirtió en Italia el jefe de Protección Civil, Domenico Arcuri, rogando a los ciudadanos que “no bajen la guardia” durante la salida del confinamiento, pues a partir del lunes los italianos podrán pasear por los parques y visitar a sus familiares, tras dos meses de cuarentena.

En España, el gobierno previó un desconfinamiento por fases hasta fines de junio. Otros países europeos como Francia o Alemania también suavizan poco a poco el confinamiento, pero vigilando la evolución de la Covid-19 y exigiendo a los ciudadanos medidas de protección y de distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagios.

“Después de tantas semanas confinado, tenía muchas ganas de salir y correr y ver gente. Ayer parecía un niño en la noche de Reyes Magos”, declaró Marcos Abeytua, asesor financiero de 42 años que vive en el céntrico barrio madrileño de Chueca.

En Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, los estados también avanzan en el levantamiento de las medidas de restricción.

“Salgo por primera vez para un paseíto”, declaró a la AFP Amalia García Manso, de 87 años, quien, con una mascarilla y guantes, caminaba lentamente por la céntrica calle Mayor de Madrid, apoyándose en su bastón y el brazo de su hija.

Hasta ahora, los españoles solo podían salir para trabajar, si no podían hacerlo desde casa; a comprar, a la farmacia, al médico o para sacar al perro.

A partir de ahora, deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas.

Además, los usuarios de los transportes públicos estarán “obligados” a usar una mascarilla de protección a partir del lunes, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

OTROS PAÍSES. El levantamiento de las restricciones está bien avanzado en Alemania, Austria y los países escandinavos, pero siguen imponiendo “medidas barrera” y el distanciamiento social.

Este sábado, en Viena, se respiraba un ambiente muy animado con la reapertura de todas las tiendas, que esperaban a los clientes con descuentos, mascarillas y gel desinfectante.

“Sienta bien ver que las cosas retoman su curso. Tenemos toda una lista de compras para hoy”, declaró a la AFP, ante una tienda de electrónica, un hombre junto a su hijo.

Francia, en cambio, decidió prolongar el estado de emergencia sanitaria hasta el 24 de julio, al juzgar que levantarlo antes “sería prematuro”.

El Reino Unido, segundo más afectado de Europa después de Italia y donde se alcanzó el pico de la pandemia, prometió un plan de desescalada para la próxima semana.


Balance
El país más golpeado en número de muertos es Estados Unidos con unos 65.000, por delante de Italia (28.710 muertos), Reino Unido (28.131), España (25.100) y Francia (unos 24.600). Rusia, con 1.222 fallecidos, anunció este sábado un récord diario de unos 10.000 casos, y se acerca a los 125.000 en total. En Brasil, según estimaciones del colectivo de investigadores de Covid-19 Brasil, el país tiene más de 1,3 millones de contagiados, unas 15 veces más que los 91.500 casos confirmados oficialmente en este vasto país de 210 millones de habitantes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.