Latam Airlines, el grupo que incluye a la chilena LAN y la brasileña TAM, habría perdido unos 27,5 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012, afectado por mayores costos del combustible, efectos cambiarios y gastos derivados de la fusión, mostró un sondeo de Reuters.
La mediana de las estimaciones para Latam se compara con la ganancia de 109 millones de dólares que habrían obtenido ambas empresas entre octubre y diciembre del 2011, según la proforma usada por seis analistas encuestados.
LAN y TAM sellaron a mediados del año pasado una fusión que apuntaba a conseguir sinergias por entre 170 millones a 200 millones de dólares en los primeros 12 meses de unión, creando el mayor grupo de aerolíneas de América Latina.
“Los márgenes presentarían una reducción debido a mayores cargos por combustibles y el efecto de la depreciación del real brasileño”, explicó la correduría Inversiones Security en un informe.
Latam, que tiene su casa matriz en Santiago, cuenta con unidades de operación en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.
Los analistas consultados destacaron además que en los resultados influyeron gastos no recurrentes relacionados con la fusión por unos 200 millones de dólares.
Los ingresos, en tanto, habrían descendido un 0,9 por ciento a 3.453 millones de dólares en el cuarto trimestre, pese a un crecimiento cercano al 10 por ciento en el tráfico de pasajeros.
“Dos de los factores que afectan esta línea son las tarifas más bajas en Brasil, sumados a la depreciación del real respecto del dólar”, dijo Bice Inversiones. reuters