18 dic. 2025

Millennials quieren un “salario emocional”, según estudio

Un estudio hecho a nivel mundial revela que los jóvenes, más conocidos como millennials, buscan mucha flexibilidad laboral y sentirse identificados con lo que están haciendo. Hablan incluso de una remuneración “emocional”.

millenials.jpg

Para los millennials, es importante la existencia de un salario emocional anexado al salario monetario. | Foto: comunidaddigital.com.

Esta afirmación es producto de un estudio aplicado a 7.700 jóvenes de entre 26 y 31 años, según reveló el director del Empleo del Ministerio del Trabajo, Enrique López Arce.

Uno de los estudios es conocido como The Deloitte Millennials Survey, hecho en el 2016. Allí se analizó la situación de miles de jóvenes distribuidos en 29 países. Concluyó que el 44% del grupo pensaba dejar su trabajo antes de dos años.


¿Por qué?

Los millennials prefieren salir de sus trabajos en al menos dos años de haber ingresado por percepciones como que no estaban desarrollando sus habilidades o liderazgo, que le proporcionan suficiente equilibrio entre su vida personal y laboral.

“En la actualidad y atendiendo nuestro importante bono demográfico, ya son varios los empresarios que me han llamado para que les ayude sobre su rotación. El promedio de los trabajadores en estas empresas están entre los 26 y 31 años, y los mismos empresarios sienten esa rotación”, contó López en contacto con la prensa.

Sin presión en el trabajo

Otro estudio es el de Spring Professional en USA y Brasil, que arrojó que un 37% se identificaba el mantener su empleo con trabajar en un ambiente grato sin presión, contó el experto.

Agregó que las conclusiones de tal investigación revelaron que los trabajadores millenials “buscan mucha flexibilidad laboral y sentirse identificados con lo que están haciendo, mientras que los que tienen entre 35 y 45 años buscan estabilidad y posibilidades de desarrollo”.

Un taller de “salario emocional”


Este viernes, en el Ministerio del Trabajo se desarrolla el Tercer “Encuentro Nacional de Mipymes”, donde, luego de analizar tales estudios internacionales, decidieron dar una charla dirigida a los jóvenes para hablar sobre el “salario emocional”, que es tan necesario para los millenials, según el mismo director de Empleo reconoce.

El director del Empleo dio a conocer que este viernes a las 13.15 se concretará un taller sobre tal factor: “salario emocional”. Será en la sede de la UIP, sobre la avenida Sacramento 945, en Asunción. El acceso es libre y gratuito, dijo.
Más contenido de esta sección
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.
El presidente Emmanuel Macron indicó este miércoles que Francia se opondrá “de manera muy firme” a la eventual adopción del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere firmar el sábado en Brasil.
Unos 18 petroleros bajo sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, se encuentran en aguas venezolanas y están siendo monitoreados por Estados Unidos, indicó este miércoles el digital Axios.
Un cohete Ariane 6 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha despegado desde el puerto espacial de la Guayana Francesa con dos nuevos satélites a bordo que se sumarán a la constelación Galileo y que aportarán una mayor robustez al programa europeo de navegación, que presta servicio a más de la mitad de la población mundial.
El presidente Emmanuel Macron enfrenta una presión creciente en Francia para detener la firma esta semana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, entre protestas agrícolas, resoluciones parlamentarias y llamados al boicot de productos sudamericanos.