28 mar. 2024

Militares toman cárcel que dejó 68 muertos en Ecuador

Seguridad. El penal de Guayaquil se vio reforzado por más policías y un contingente militar.

Seguridad. El penal de Guayaquil se vio reforzado por más policías y un contingente militar.

Militares de Ecuador incrementaron ayer su pie de fuerza en el exterior de la penitenciaría de Guayaquil donde una barbarie, con cuerpos incinerados y macheteados dejó 68 muertos en la peor masacre desde la que bandas del narco protagonizaron en setiembre con más de cien fallecidos.

En apoyo a policías, cuya presencia también aumentó, los soldados armados con fusiles y escopetas reforzaron un cordón de seguridad en los alrededores de la cárcel Guayas 1, pese a que no hay reportes de nuevos enfrentamientos.

Entre viernes y sábado, los internos se enfrentaron con armas de fuego y explosivos, pese al estado de emergencia que rige en las sobrepobladas cárceles de Ecuador, donde este año han sucedido de las mayores matanzas en la historia penitenciaria de Latinoamérica.

Los choques estallaron cuando uno de los grupos invadió el bloque 2 para matar a miembros de una banda enemiga, dejando 68 presos fallecidos y 25 heridos, de acuerdo con la Fiscalía.

Tras informar que el sábado la violencia se extendió momentáneamente a otros bloques de los doce que integran el reclusorio, sin más víctimas reportadas, el vocero presidencial Carlos Jijón cerró la jornada indicando que la situación está controlada en la cárcel con la intervención de 900 policías.

El funcionario apuntó que el presidente Guillermo Lasso invitó a sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo.

identifican cuerpos. Un total de 34 cuerpos fueron identificados hasta el momento tras la matanza de 68 presos ocurrida en la principal cárcel de Guayaquil, informó la Secretaría General de Comunicación. La Secretaría de Derechos Humanos entregará los féretros a las familias, mientras Criminalística continúa trabajando en la identificación de los demás fallecidos. “El proceso de entrega de los cuerpos consiste en realizar la autopsia, que deberá ser avalada por la Fiscalía; solicitar al Registro Civil la autorización de los datos y verificar si están cedulados; otorgar el acta de defunción y, finalmente, entregar el cuerpo en el féretro a los familiares”, explicó. Además, trabajadores sociales del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores dan seguimiento al estado de salud de las 25 personas heridas, que están siendo atendidas en casas de salud, manteniendo informados a sus familiares sobre su estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.