07 dic. 2025

Militares: Jueza se opone a provisional

31457158

Tras raudal. Militares cayeron al arroyo que no tenía vallas.

RENATO DELGADO

La jueza Ana Esquivel se opuso al pedido de sobreseimiento provisional para el intendente de Lambaré, Rosa Agustín Guido González, en la causa donde dos militares fallecieron tras ser arrastrados por un raudal en el 2023.

La fiscala Sophia Galeano hizo el pedido del sobreseimiento provisional, atendiendo a que están pendientes ciertas actuaciones.

“Existían diligencias que no se realizaron en tiempo. No iban a poder acusar con lo que está en la carpeta”, explicó el abogado Enrique Bacchetta, defensa del intendente.

Los abogados de la querella adhesiva, Pedro Vergara y Miguel Lezcano, se allanaron al pedido de la Fiscalía; sin embargo, la jueza dio trámite de oposición y envió por diez días al fiscal general o a otro superior que él designe.

Legitimidad. La defensa del intendente planteó una excepción de falta de acción, argumentando que el hecho por el cual se imputó –intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre– en realidad afecta bienes jurídicos como la seguridad vial y no a una persona.

Estuvo de acuerdo la jueza y sacó la participación de los querellantes.

El caso se remonta a la madrugada del 2 de noviembre de 2023, fecha en que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos iban a bordo de una camioneta, fueron arrastrados por un raudal y cayeron en el arroyo Lambaré, que no tenía vallas de seguridad.

Días después, solo uno de los cuerpos fue encontrado.

Más contenido de esta sección
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.
Tras meses de investigación, la Comisión de la mafia de los pagarés del Senado continúa asistiendo a alrededor de 6.600 víctimas, que acumulan en promedio ocho embargos cada una. El 87% de los afectados provienen del interior y deben recorrer largos kilómetros para seguir en Asunción o Central sus juicios ejecutivos. “Se vulneran totalmente la libertad y los derechos”, afirmaron.
El ujier Alfredo Benítez, quien está imputado y admitió estar en la trama de pagarés, aparece con fuertes aliados políticos. El funcionario judicial pidió obtener la suspensión condicional del procedimiento y estar fuera de la causa por haber colaborado con la Fiscalía.