14 may. 2024

Militares inician rigurosos controles en frontera esteña

Repetido. La movilización de tropas en la frontera se da desde hace unos 10 años.

Repetido. La movilización de tropas en la frontera se da desde hace unos 10 años.

A través de un comunicado las Fuerzas Armadas del Brasil dieron inicio oficial a la Operación Ágata/Frontera Sur 4º Trimestre, en Foz de Yguazú, aplicando un riguroso control correspondiente al último trimestre del año, a personas que circulan en esta región fronteriza.

La medida coincide con la llegada de fin de año, tiempo en el que se espera un mayor movimiento de turistas brasileños haciendo compras en tiendas de Ciudad del Este. De hecho el sector empresarial organizado a través de la Cámara de Comercio y Servicios están abocados al desarrollo de ferias de precios bajos a fin de movilizar la actividad comercial.

La movilización de tropas forma parte del Programa de Protección de Fronteras, creado por el Decreto Presidencial nº 8903, que tiene por objetivo el fortalecimiento de controles y la represión de delitos transfronterizos.

De acuerdo con la directriz, la actuación integrada se coordina entre las Fuerzas Armadas, Organismos de Seguridad Pública, Servicio de Inteligencia y Secretaria de la Receita Federal del Brasil (Aduana). “El programa tiene como uno de sus principales objetivos integrar y articular el ejercito brasileño a los demás organismos de seguridad y control fiscal en acciones conjuntas en municipios situados frente a Argentina, Paraguay y Bolivia”, refiere el comunicado.

El texto de 15ª Brigada de Infantería Mecanizada en otro punto señala que la movilización de tropas en la frontera se ampara en el artículo 16-A de la ley complementaria 136, del 2010. “Son conducidas operaciones preventivas y represivas puntuales, con patrullas terrestres y fluviales, estableciendo puestos de control en caminos vecinales, urbanas y fluviales. Abarca control de personas, vehículos, embarcaciones y aeronaves y la intensificación de control de productos controlados”.

Para la ciudadanía en general que quiera aportar datos e información sobre la comisión de algún hecho punible pueden comunicarse al numero de teléfono 181. No tiene costo y es anónimo.

COBERTURA. Están instalados en la cabecera del Puente Internacional de la Amistad, frente a Ciudad del Este y en el Puente Tancredo Neves, frente a la ciudad argentina de Puerto Yguazú. Hay patrullas que realizan controles de embarcaciones en las aguas del rio Paraná y el lago Itaipú, reforzando la tarea de la Policía Federal del Brasil.

Igualmente hay patrullas móviles a lo largo de la ruta BR277, hasta el limite con San Miguel de Yguazú.

No hay fecha de conclusión, pero por los antecedentes de operaciones similares que se vienen repitiendo cada fin de año, por lo general se extiende hasta finales del mes de diciembre, temporada de mayor flujo comercial.


Fuerte control disuade a turistas
El sector comercial organizado de CDE no discute el derecho que tiene el Brasil de controlar para resguardar su frontera, pero aseguran que la presencia disuasiva de los militares espanta a muchos turistas, que prefieren no venir la región y otros prefieren no cruzar la frontera hacia Paraguay. También afecta a la circulación, a la fluidez del tráfico vehícular sobre el Puente de la Amistad.
De esta manera se ve afectado el turismo, no por los controles en sí, pero sí por verse obligados a pasar por rigurosas fiscalizaciones, hecho que muchos turistas prefiere evitar por lo que reducen su paso hacia el lado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.