17 abr. 2024

Militares destruyen con explosivos varios puentes en Reserva Morombí

Como parte de un proyecto para erradicar la deforestación de las reservas naturales y privadas en varios departamentos efectivos militares demolieron puentes utilizados por los traficantes.

Las Fuerzas Armadas de la Nación destruyeron varios puentes clandestinos en la Reserva Natural Privada Morombí, enclavada en los distritos de Vaquería e Yhú (Caaguazú) y Curuguaty (Canindeyú).

Dichos puentes eran utilizados como salida de camiones cargados con rollos de madera, carbón y hasta cultivos ilegales. Luego de la incursión policial para el cumplimiento de una orden fiscal de restitución, los efectivos militares complementaron el trabajo tendiente a frenar daños ambientales provocados por los invasores llamados sintierras.

Toda una organización dedicada a recaudar fondos fue descubierta por la fiscala Marta Leiva durante el pasado procedimiento del 23 de diciembre. Con el hallazgo de un cuaderno de movimientos se comprobó que cada ocupante pagaba entre 2 y 5 millones de guaraníes en concepto de ingreso. Luego por cada carga de carbón o madera aserrada también los líderes de la ocupación percibían sumas de dinero. Las millonarias sumas se abonaban en forma mensual registra la organización, cuyo argumento es la búsqueda de tierra propia para los campesinos.

El objetivo de los invasores es sacar el máximo provecho del monte en el menor lapso de tiempo. En los procedimientos de desalojo todos abandonan el predio, pero después vuelven a ingresar y a reconstruir nuevamente sus precarias viviendas y hornos. Es muy conocido por los lugareños de la zona la salida diaria de varios camiones transportando carbón vegetal, rollos y madera aserrada de especies nativas.

Los altos niveles de deforestación se han podido constatar gracias al monitoreo satelital llevado a cabo por el equipo técnico del laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG). El monitoreo satelital, del pasado 20 de enero ha detectado un total de 1.391 hectáreas deforestadas dentro de los límites de la reserva en el transcurso solo del año 2019.

La Reserva Morombí es la primera reserva nacional privada del país y la segunda en tamaño, abarcando 25.000 hectáreas de bosques nativos, formando uno de los corredores biológicos más diversos del mundo. Se halla ubicada en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Alto Paraná, preservando fauna, flora y especies nativas en peligro de extinción. Esta reserva constituye parte de las más de 50.000 hectáreas perteneciente a la empresa Campos Morombí SA, dedicada al rubro agrícola y ganadero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.