19 abr. 2024

Militar agresor se victimiza y presenta contradenuncia

Agresión. Los militares se taparon la cara para evitar ser reconocidos y golpear a periodistas el viernes.

Agresión. Los militares se taparon la cara para evitar ser reconocidos y golpear a periodistas el viernes.

El comandante del Batallón de Frontera, Tte. Cnel. Sergio Espinoza, acusado de golpear salvajemente a periodistas durante un operativo de desalojo sin orden judicial, presentó una denuncia en contra de los comunicadores en la Comisaría 3ª de Pedro Juan Caballero. Según la denuncia, el militar dice sentirse ofendido por los maltratos e improperios recibidos por los periodistas.

Durante un operativo de desalojo sin orden judicial, el periodista Marciano Candia, corresponsal de Última Hora en Pedro Juan Caballero y otros periodistas fueron víctimas de una agresión por parte de un uniformado militar identificado como Sergio Espinoza, comandante del Batallón de Frontera, y de sus subalternos en un predio de las Fuerzas Armadas de Pedro Juan, conocido como Batallón de Frontera, donde los uniformados detuvieron una supuesta ocupación.

Los castrenses tenían la información de que un grupo de sintechos amanecería en el lugar.

En el video que circula en las redes sociales, se puede observar que los militares se molestan por la presencia de los periodistas y en un momento dado Espinoza se abalanza sobre Marciano Candia, tomándolo del cuello y tirándolo al piso. Candia relató que el uniformado rompió totalmente su celular, con el cual estaba realizando su trabajo.

Del llamativo procedimiento solo resultó detenido Eliseo García Escobar, un albañil de 31 años, quien ya se encuentra en libertad por disposición del fiscal Marco Amarilla.

Sus familiares denunciaron que el hombre fue golpeado por los militares antes de ser entregado a la Policía Nacional.

Entre los comunicadores agredidos se encuentran los cronistas de Radio Imperio y Radio Futura, Nelson Candia y Ángel Modesto Recalde, respectivamente.

Sumario. Desde las Fuerzas Militares informaron que ya se abrió un sumario para la averiguación de los hechos y constatar si fue correcta o no la acción del militar Espinoza.

“Se van a tomar las medidas institucionales que correspondan conforme a lo que establezcan las leyes militares y la Fiscalía está interviniendo. Vamos a dejar que la Justicia Militar tome las cartas en el asunto, ellos van a sacar las conclusiones”, afirmó Víctor Urdapilleta, vocero de las FFAA.

Urdapilleta explicó que en horas de la mañana, el comandante del Destacamento Militar 1 de Pedro Juan Caballero, teniente coronel Sergio Espinoza, estaba realizando una patrulla normal en el predio del fondo del destacamento, que es un área descampada y detectó a personas delimitando el terreno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.