16 sept. 2025

Miles de trabajadores toman las calles del Reino Unido

En una de las jornadas de huelga más masivas en más de una década en el Reino Unido, miles de profesores, funcionarios, empleados ferroviarios y otros trabajadores salieron a la calle en numerosas ciudades del país para exigir mejoras salariales ante la crisis del coste de la vida.

Cerca de medio millón de personas secundan un paro que ha afectado a más de 23.000 escuelas, paralizó gran parte de las líneas de tren y ha llevado a en torno a 100.000 funcionarios públicos a detener su actividad.

“El sueldo de los profesores, junto con gran parte del sector público y de todos los sectores, ha sufrido un recorte en términos reales desde el 2010. Un 20% para los profesores”, afirmó Martin Rush, docente que se manifestaba en el centro de Londres. La protesta, subraya, pone el foco en la “lucha contra este Gobierno conservador y sus políticas de austeridad desde 2010”.

Su esposa, Alice, también maestra, argumenta que el Ejecutivo conservador del primer ministro Rishi Sunak trata de “enfrentar a los ciudadanos ordinarios los unos contra los otros”.

Con todo, Rush asegura que “tanto los estudiantes como los padres han mostrado mucho respaldo en esta ocasión” a sus medidas de reivindicación. EFE