28 mar. 2024

Miles de manifestantes en Madrid en defensa de la salud pública

Agitando pancartas con frases como “Sanidad 100% pública” y “No más contratos basura”, los manifestantes desfilaron a ritmo de tambores por las calles de la capital española.

Respaldo. Una gran cantidad de madrileños salieron a las calles a  apoyar al personal de blanco en la lucha contra el Covid.

Respaldo. Una gran cantidad de madrileños salieron a las calles a apoyar al personal de blanco en la lucha contra el Covid.

Miles de personas –10.000, según los organizadores– se manifestaron ayer en Madrid para reivindicar la sanidad pública, convocadas por la llamada Marea Blanca, puesta en marcha por un colectivo de sanitarios madrileños.

Estos sanitarios, además de defender la sanidad pública frente a las privatizaciones, rechazan lo que llaman la “política del ladrillazo” del Gobierno regional autonómico, presidido por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que impulsa la construcción de nuevos hospitales en vez de reforzar las plantillas de los ya existentes.

El manifiesto que dio origen a la movilización contó con la adhesión de más de 4.000 personas y 150 entidades, según los convocantes, y recoge la indignación del sector ante “la caótica y temeraria gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso”, así como su petición de que apueste de manera firme por el refuerzo de la Atención Primaria y Hospitalaria.

Las deficiencias de la sanidad española, y la madrileña en particular, se han puesto de manifiesto durante la actual pandemia de coronavirus, cuando en lo más duro, tanto los hospitales como los centros de atención primaria, estuvieron al borde del colapso.

La manifestación recorrió el centro de Madrid y los participantes se desplazaron en varias filas de a uno para mantener la distancia interpersonal exigida por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los representantes de los 13 sindicatos y asociaciones que convocaron la protesta coincidieron en reclamar que se incremente la contratación del personal sanitario y en criticar la construcción del hospital Isabel Zendal, definido por el Gobierno madrileño como hospital de pandemias, cuya inauguración está prevista para el martes próximo, 1 de diciembre, aunque todavía no está dotado de personal.

“Quieren inaugurarlo para hacerse la foto y no tienen personal sanitario”, reprochó el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, Jaime Cedrún, quien ve ese hospital como un intento de utilización y dogmatización de la sanidad pública y alertó de que sigue sin estar resuelta la falta de rastreadores. Su homólogo de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, dijo que le da “miedo que la Navidad pueda desembocar en una tercera ola del coronavirus mucho peor, y exigió que no nos engañen con los datos y que se reabran los servicios de urgencias de Atención Primaria”.

Aglomeraciones. El centro de Madrid se llenó este fin de semana con cientos de personas coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño y el Black Friday, antesala de las compras navideñas, aunque según el Ayuntamiento, esas aglomeraciones entran dentro de lo previsto. La céntrica Puerta del Sol y sus calles aledañas estuvieron atestadas de gente, a pesar de las medidas sanitarias e higiénicas ante la pandemia del coronavirus. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid señalaron que, a pesar de la imagen de aglomeración, el operativo tenía previsto tal cantidad de personas y no supuso ningún imprevisto durante el fin de semana. La Policía Municipal de Madrid inició el viernes el operativo especial de Navidad, que hasta el 7 de enero desplegará entre 75 y 100 agentes más cada día en la zona Centro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.