Una protesta paralela, también en el área de las calles Kaplan y Begin, donde se ubica el Ministerio de Defensa, demandó ayer el fin del Gobierno de Netanyahu y elecciones anticipadas.
“Ya (han pasado) 176 días, 4.224 horas”, dijo en la manifestación Shira Elbag, madre de la rehén Liri Elbag. “Escucho a Liri gritar ¡Mamá, sálvame. Mamá, me está haciendo daño!. 176 días (y) 4.224 horas en las que no he pegado ojo debido a los pensamientos y el miedo por lo que están viviendo Liri y los demás rehenes”, añadió.
Se espera que hoy se retomen en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza y la liberación de rehenes, según informó ayer el canal egipcio Al Qahera News TV, citando una fuente de seguridad. Ayer, la Oficina de Netanyahu anunció haber aprobado el envío de una delegación israelí en los próximos días.
“Mi cuerpo regresó del cautiverio, pero mi alma permaneció allí en Gaza”, dijo por su parte en la protesta Raz Ben Ami, rehén liberada tras 54 días de cautiverio el pasado 29 de noviembre, durante la única tregua en la que 105 rehenes fueron liberados por 240 presos palestinos.
“(Pero) no puedo volver a una vida sin mi querido esposo Ohad y el padre de nuestras hijas. No puedo aceptar la idea de que mi Ohad y otros 133 rehenes hayan quedado atrás, en medio del terrible sufrimiento de Gaza”, añadió.
Desde febrero, Israel y Hamás intentan mediante conversaciones indirectas –con mediadores de Catar, Egipto y EEUU– alcanzar un acuerdo de tregua sin éxito, ya que Hamás exige el “fin integral” del conflicto, el retorno de los desplazados al norte del enclave y el inicio de la reconstrucción; mientras que Netanyahu se niega a terminar la ofensiva hasta alcanzar “la victoria total” contra Hamás.
ÁRABES ISRAELÍES. A su vez, miles de árabes israelíes marcharon ayer en Deir Hanna, en el norte de Israel, para pedir el fin de la guerra en Gaza, en una marcha que conmemora la ruda represión en 1976 contra las protestas por la confiscación de tierras.
Los manifestantes marcharon junto a miembros árabes del Parlamento israelí, con banderas palestinas en mano, muchos de ellos portando una kufiya tradicional y con pancartas con el mensaje “Alto a la guerra en Gaza”.
En la marcha también participaron algunos grupos de judíos que sostenían afiches en hebreo con consignas como “Los judíos y árabes se niegan a ser enemigos”.
Los árabes israelíes son los miembros o los descendientes de la población árabe que vivió en la zona palestina durante el mandato británico. Tras la primera guerra árabe-israelí quedaron en territorio de Israel, cuando se fundó el Estado en 1948.