25 abr. 2024

Miles de ciudadanos de CDE copan las calles y exigen abrir la frontera

Piden una mesa de trabajo al Gobierno para analizar el crítico momento que vive la frontera. Afirman que la situación es insostenible, con miles de desempleados y empresas quebradas.

Una multitudinaria manifestación de trabajadores, comerciantes y microempresarios se realizó ayer en Ciudad del Este, exigiendo atención al Gobierno Nacional sobre la crítica situación económica que vive la región con cientos de empresas quebradas y miles de desempleados. Piden la apertura gradual del Puente Internacional de la Amistad, con el compromiso de cumplir un riguroso protocolo sanitario.

Afirman que la situación se volvió insostenible, con cientos de empleos perdidos y con empresas que, por no encontrar apoyo de nadie, están cerrando cada día, sepultando sueños y esfuerzos de años. Piden la conformación de una mesa de trabajo donde representantes de la ciudad puedan ser escuchados.

La concentración se inició pasadas las 9:00 y se extendió hasta pasadas las 11:00. El punto de reunión fue la ex rotonda Reloj, de donde marcharon hasta la zona primaria, para luego retornar. Un fuerte dispositivo de seguridad se montó ante el anuncio del cierre de frontera para camiones del comercio exterior.

Dos carros hidrantes, agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), además de agentes de Orden y Seguridad, y de la Comisaría Primera, jurisdiccional, dieron cobertura y no permitieron que los manifestantes lleguen hasta el medio del puente, donde estaba prevista la realización de una sentata.

GRAVE. “Tenemos que forzar una mesa de diálogo con el Gobierno, es inadmisible que sigamos en estas condiciones, el pueblo está cansado, está hastiado de todo esto. Lastimosamente vemos que nos gobierna todavía un sistema colonialista, que nos quieren tener como una provincia y en el Este del país estamos ante un momento sumamente grave”, relató el empresario Iván Airaldi.

Sostuvo que la ciudad tiene miles de despedidos y la informalidad está a la orden del día. “Aquí el contrabando ha crecido enormemente y los únicos que salieron ganando de todo estos son los jefes de turno en la Aduana, que cobran coima por el paso de mercaderías”.

Indicó que la frontera está cerrada desde marzo y la ciudad ya no da más. “El presidente (Mario Abdo Benitez) tiene un protocolo sanitario en su mano que el gobernador (Roberto González) le entregó en propia mano, pero deja que esto se complique más para todos”.

PEDIDO. Exigieron la instalación de puesto sanitario en el puente, además de definir nivel de contagio para apertura del puente y aprobar el protocolo sanitario para la apertura del Puente de la Amistad.

También solicitaron el aumento de las pruebas en el laboratorio biomolecular Alto Paraná, que tiene capacidad para analizar 600 muestras por día en tres turnos, pero hoy solo se procesan 100 muestras.

Denunciaron que unas setenta mil personas están sin ingresos y necesitan una respuesta del Gobierno para buscar cómo subsistir y además mencionaron que solo 14% de las Pequeñas empresas han recibido algún tipo de préstamo del Gobierno, el resto están cerrando cada día, porque ya no pueden sostenerse.


Opiniones
“Nosotros no queremos limosna”
“Pedimos encarecidamente al Gobierno central que abra el paso fronterizo. Es una pena cómo en épocas difíciles nos abandonan, eso es lo más triste, es por eso que estamos reclamando, nos estamos movilizando. No queremos limosna, queremos trabajar. Tenemos compromisos que honrar, una familia que mantener y la situación simplemente llegó al límite”.

“Necesitamos producir”
“De tan crítica que está la situación, nos vimos obligados a salir a la calle, para que vean y entiendan la necesidad que tiene toda esta gente. Todos los funcionarios que estamos acá, tenemos compromisos, necesitamos producir, estamos preparados para trabajar respetando el protocolo sanitario. Tenemos las herramientas, necesitamos que el Gobierno vea eso”.