El presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este jueves con la mayoría de los gobernadores de las provincias del país suramericano para abrir una nueva etapa de diálogo y buscar apoyo para las reformas económicas que planea impulsar tras la victoria oficialista en las elecciones legislativas del domingo pasado.
En la reunión, celebrada en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, participaron, además de Milei y los mandatarios provinciales, miembros del Gabinete de ministros del Gobierno argentino, según informó Presidencia.
En el encuentro estuvieron representadas 19 provincias y la ciudad de Buenos Aires, ninguna de ellas gobernada por La Libertad Avanza, liderada por Milei, aunque en algunos casos con buen diálogo con el Ejecutivo.
A la cita no fueron invitados los gobernadores peronistas Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Tras haber logrado un contundente triunfo en unos comicios legislativos que, sin embargo, no le darán la mayoría en el Congreso, el Gobierno busca construir consensos con diversos sectores de la oposición para sacar adelante profundas reformas económicas.
De cara a los dos años de mandato que le quedan por delante, y tras haber logrado imponer en la primera mitad de su Gobierno varias medidas orientadas a la desregulación económica, Milei pretende impulsar lo que ha denominado “reformas de segunda generación”.
Se trata de cambios profundos en las leyes laborales, en el régimen tributario y en el sistema de jubilaciones.
En estos comicios, La Libertad Avanza cosechó algo más del 40% a nivel nacional, lo que le permite fortalecer su peso en el Congreso. Aún así, el oficialismo no tendrá mayoría propia, por lo que se ve obligado a buscar consensos con la oposición. EFE