14 jul. 2025

Milei declara el fin de la recesión económica

30124769

Javier Milei

“La recesión terminó”, aseguró el presidente argentino, Javier Milei, al referir que la economía del vecino país muestra signos de recuperación, aunque en un contexto de crecimiento de la pobreza que afecta al 52,9% de la población.

El mandatario ultraliberal, que aplica desde que asumió el 10 de diciembre pasado una política de fuerte ajuste fiscal con caída de jubilaciones, recorte del presupuesto educativo y miles de despidos en el sector público, afirmó que “el intervalo de dolor terminó”.

“La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer”, aseguró en un discurso ante empresarios.

Recientes informes del instituto de estadísticas Indec reflejaron que la producción industrial creció 2,6% en septiembre respecto al mes anterior y la construcción aumentó 2,4% en comparación a agosto, aunque ambos indicadores cayeron 6,1% y 24,8% interanual respectivamente.

“Hicimos un ajuste de shock focalizado, principalmente, en un sector público que se sostenía a base de déficit fiscal y emisión monetaria. Y lo hicimos tal como lo dijimos que lo íbamos a hacer. Tuvimos una recesión en unos meses, (...) y también dijimos que después (...) la economía subiría como pedo de buzo. ¿Y adivinen qué? Las burbujas están empezando a verse”, dijo Milei en su discurso. AFP

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad rusa y sus dos hijas pequeñas fueron rescatadas por la policía tras ser descubiertas viviendo en una cueva en una remota colina del sur de la India, siete años después de que el visado de la madre hubiera caducado, informaron este domingo fuentes oficiales.
SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, acordó invertir USD 2.000 millones en la empresa de inteligencia artificial xAI del magnate, según informó en las últimas horas The Wall Street Journal.
El papa León XIV presidió este domingo su primera misa pública en el pueblo romano de Castel Gandolfo, donde pasa unos días de descanso veraniego, y abogó por una “revolución” de la compasión ante los males del mundo, como las guerras, la indiferencia y los sistemas opresores.
El presidente de EEUU acelera su guerra comercial con nuevos aranceles contra sus socios, que tienen tiempo de alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto, cuando comenzarán a aplicarse.