11 oct. 2024

Milei cumple 6 meses con superávit fiscal, pero con déficit político y de gestión

Pese a la minoría legislativa, logró equilibrar las cuentas públicas de Argentina y desacelerar la inflación mientras persisten dudas sobre la sostenibilidad de su plan de shock en un país donde crece la pobreza.

28242465

Desafío. Milei necesita lograr la aprobación de la Ley de Bases para lograr la gobernabilidad.

EFE

El presidente de Argentina, Javier Milei, cumplió ayer seis meses al frente del Ejecutivo, un tiempo en el que ha llevado a cabo un severo ajuste económico que le permitió lograr superávit fiscal, un asunto clave dados los antecedentes de Argentina, pero lidia con las complicaciones políticas de una minoría parlamentaria.

“En una Argentina despedazada como la que encontramos, por supuesto que no hay ni una décima parte del trabajo realizado, porque hubo poco tiempo y estaba colapsada la Argentina e infectada de populismo y de unas formas que no son las de un país normal”, describió hoy el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo.

“Se implementó un programa económico ortodoxo, de estabilización económica y se pasó la ‘motosierra’ (como a Milei le gusta describir a su política de recortes a los subsidios) por cada rincón del Estado, con muchísimo trabajo todavía por hacer”, destacó el portavoz gubernamental, además de eliminar 75 normas regulatorias económicas.

Pese a la minoría legislativa, Milei logró equilibrar las cuentas públicas de Argentina y desacelerar la inflación, a fuerza de un ajuste inédito y un duro golpe para la economía real, mientras persisten las dudas sobre la sostenibilidad de su plan de shock en un país donde crece la pobreza y persiste una elevada inflación.

Milei logró el equilibrio fiscal hasta mayo pasado, desde un déficit financiero del 6,1% del PIB en 2023, y después de un salto de la inflación del 25,5% mensual en diciembre de 2023, se desaceleró a un 5% mensual, tras hacer “el ajuste más importante de la historia”, según el Gobierno.

Asimismo, ha avanzado en el saneamiento del balance del Banco Central, crucial para poder levantar las fuertes restricciones que aún pesan para acceder al mercado de cambios.

“Hicimos lo que pudimos con las herramientas que tenemos”, detalló Adorni, porque todavía “resta encarar las reformas estructurales que ya requieren los votos del Congreso”, como la modernización laboral o el régimen para las grandes inversiones incluidos en la ley de Bases.

“Van seis meses y el Congreso no ha aprobado ninguna ley a este Gobierno y aun así los resultados han sido excelentes y absolutamente extraordinarios”, destacó Manuel Adorni, al contrastar con la “burocracia y el esquema político que rige en la Argentina, donde una parte de la política no permite, por intereses propios, que el Gobierno avance en lo que y por lo que la gente lo votó hace siete meses atrás”.

Enésimo intento. El Senado se reunirá mañana para debatir la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como ley de Bases o Ley Ómnibus, con la que Milei pretende sentar los principios fundamentales para un bloque de reformas estructurales. Con esta iniciativa legislativa, que el pasado 29 de abril recibió media sanción en la Cámara de Diputados, el Gobierno también busca atraer inversiones, al desregular la economía y reducir el peso del Estado. El Ejecutivo –cuya fuerza La Libertad Avanza se encuentra en minoría parlamentaria y carece de gobernadores– ha estado negociando con gobernantes provinciales y senadores para aprobar la norma, y se espera que vuelva con modificaciones a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Por provenir de una nueva fuerza política, negarse a realizar acuerdos de gestión con otras formaciones y el carácter vehemente del presidente que se niega a transigir ante la que denomina “casta política”, el Gobierno de Milei se ha topado con dificultades en la gestión y en la gobernabilidad. En cuanto a la gestión, Milei se ha tenido que desprender de quien hasta hace unos días era su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y nombrar en ese cargo a su ministro del Interior, Guillermo Francos, un político “dialoguista”, abierto a negociar con dirigentes opositores, a pesar de que en alguna ocasión el presidente llamó “nido de ratas” al Congreso.

Más contenido de esta sección
Las muertes por el huracán Milton en Florida aumentan al menos a 16, varias de ellas debido a tornados ocurridos antes de la llegada del fenómeno, que ya se ha disipado en el Atlántico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que en los tres últimos días una serie de misiones humanitarias para evacuar a pacientes críticos de hospitales en el norte de Gaza –a los que Israel ordenó evacuar– fracasaron por bloqueos en los puestos de control militar israelíes.
La organización japonesa Nihon Hidankyo es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar, a través del testimonio de testigos, que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.
Unos 6.400 residentes de la ciudad alemana de Colonia fueron evacuados de sus hogares este viernes para que los artificieros puedan desactivar una bomba estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, de una tonelada de peso, hallada este miércoles durante unas obras en un hospital.
Un equipo internacional de astrónomos observó el crecimiento de una galaxia en el universo primitivo, tan solo 700 millones de años después del Big Bang. Esta observación fue posible gracias a las imágenes del telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA y la ESA.
Más de 370 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad, es decir, una de cada ocho, han sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años, según informó UNICEF con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este viernes.