08 jul. 2025

Milei asegura que universidad pública seguirá sin arancel en medio de tomas de estudiantes

El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este martes que “no está en discusión” la universidad pública y no arancelada, en medio de las protestas de los estudiantes que han tomado varias casas de estudio en busca de un mayor presupuesto.

Javier Milei.jpg

Javier Milei vetó recientemente una ley que garantizaba una mayor financiación para las universidades públicas.

Foto: Archivo.

“No está en discusión la universidad pública y tampoco está en discusión que sea no arancelada”, dijo Milei en una entrevista en el canal LN+, donde agregó: “Nosotros lo que queremos discutir es que sean auditadas”.

Estas declaraciones de Milei se formulan en medio de las tomas de estudiantes a varias facultades de la universidad pública, en una semana de defensa gremial junto con el movimiento estudiantil, mediante un paro, clases públicas, cortes de calle y demás protestas en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias.

Milei vetó recientemente una ley que garantizaba una mayor financiación para las universidades públicas nacionales, a las que acuden cerca de 2 millones de estudiantes, lo que ha profundizado el conflicto entre el Gobierno y profesores, alumnos y autoridades de las casas de altos estudios.

El presidente argentino agregó el sábado pasado en un acto que “la universidad pública nacional hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de la clase alta, los ricos y la clase media alta” y que “el mito de la universidad gratuita se convierte en un subsidio de los pobres hacia los ricos, cuyos hijos son los únicos que llegan a la universidad”.

Este martes, Milei asistió al estudio de televisión, donde insistió que “está fuera de discusión” la universidad pública y que sea no arancelada, pero aclaró que “gratuita no es” porque “alguien la está pagando. La pagan los que no van. El que va es un beneficiario neto. El que no va es pagador neto. Gratis no es”.

Milei cuestionó a quienes se niegan a que las universidades públicas sean auditadas: “Si no quiere ser auditado, es porque es un chorro (ladrón)” y afirmó que no quieren ser auditados “porque la política utiliza las universidades para financiarse”.

Lea más: Miles marcharon por la universidad pública y contra el ajuste de Milei en Argentina

“Todo este revuelo (por las tomas de las universidades) es tomar una causa noble como es la causa de la universidad pública no arancelada” y “ocultar los curros de los delincuentes”, dijo Milei, porque sospecha que el presupuesto universitario sin control se utiliza para financiar a dirigentes políticos que fogonean estas protestas.

Respecto al Presupuesto 2025 que se debate en el Congreso, donde el Ejecutivo propone la mitad de los recursos que piden las universidades, Milei afirmó que “si los diputados deciden darle esa partida a las universidades”, “tienen que bajar otra partida”, porque “el déficit (fiscal) cero no se negocia”.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios citó para este jueves a un paro de 24 horas, en una convocatoria que reza que “se profundiza el plan de lucha” porque “con docentes y no docentes bajo la línea de pobreza, no hay universidad posible”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La nueva medida arancelaria afectará principalmente a Chile, Canadá y Perú, grandes exportadores de cobre a Estados Unidos. Donald Trump asegura que ya no extenderá el plazo del 1 de agosto para negociar con sus socios comerciales.
Según el Ejecutivo argentino, muchas de las estructuras “funcionaban como cajas políticas” y su eliminación busca una gestión estatal “más austera y eficiente”.
El Gobierno de EEUU anunció este lunes aranceles de entre 25% y 40% para más de 10 países. El objetivo es “corregir la balanza comercial”, según afirmó el presidente Donald Trump.
Las autoridades colombianas capturaron este sábado a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, contra quien había sido emitida una notificación roja de Interpol como uno de los presuntos responsables del atentado cometido hace casi un mes contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.