21 may. 2025

Mil venezolanos protestaron en Colombia contra Maduro

Al menos 1.000 venezolanos residentes en Colombia protestaron en diferentes ciudades en rechazo a las políticas del presidente del vecino país, Nicolás Maduro, en un día en el que Venezuela fue escenario de fuertes enfrentamientos que dejaron dos muertos, 57 heridos y más de 400 detenidos.

Protestas contra Maduro.

También en Colombia se manifestaron contra el Gobierno de Maduro. Foto: El Diario de España.

EFE

En Bogotá, unas 600 personas se reunieron frente a la Embajada de Venezuela portando banderas, pancartas en las que se leía “Resistencia” y entonando cánticos de “arriba, abajo, Maduro para el carajo”.

“Nosotros nos consideramos en resistencia no en oposición porque lo que se está viviendo en Venezuela es una dictadura y en una dictadura no se permite la oposición”, dijo Estefanía Flores, del Movimiento Resistencia Venezuela.

El colectivo, del que hacen parte jóvenes de Venezuela y militantes del partido político colombiano Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, instaló 140 velas alrededor de una cartelera en la que se escribieron los nombres de los 140 presos políticos que, según el Foro Penal Venezolano, hay en el país.

Los integrantes del movimiento, que arribaron en horas de la tarde a la Embajada, aseguraron que realizarán una vigilia “al menos de 24 horas”.

Otro de los manifestantes fue Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo y miembro de Alternativa Democrática Sindical, entidad que representa a 22 millones de trabajadores de 15 países de América Latina y que realiza esta semana un congreso en Bogotá.

“Nos unimos a esta jornada cívica de acompañamiento al pueblo venezolano en su lucha contra un dictador que no está maduro, está podrido, y tiene podrido al pueblo”, dijo Gómez.

Para el dirigente sindical, “ya es hora de que Maduro se vaya del poder y se convoque a elecciones libres para restablecer el orden institucional y democrático y liberar a los presos políticos”.

De la protesta también hicieron parte artistas de ambos países y jóvenes del grupo “Parceros (amigos) de Venezuela”, integrado por estudiantes venezolanos de los colegios de la capital colombiana.

“Estamos protestando en solidaridad con lo que pasa en Venezuela, con los compañeros estudiantes asesinados, detenidos y torturados por la tiranía de Maduro”, indicó el joven Jorge Luis Leukosco, vocero de los “parceros”, natural de Caracas y quien vive en Colombia desde 2009.

La ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia, también fue escenario de protestas.

Allí, cerca de 100 personas se reunieron frente a la sede del consulado venezolano para expresar a través de cánticos, pancartas y discursos su rechazo a la “represión” y apoyar a la distancia a los compatriotas que se movilizaron en su país para “luchar valientemente en las calles”, según expresaron los asistentes.

“La lucha contra la dictadura de Maduro también debe ser internacional”, dijo José Luis Guerrero, concejal del municipio de Bolívar, en el estado Táchira, quien se instaló en Colombia huyendo de la persecución del chavismo y lideró el plantón en Medellín.

También en Barranquilla, urbe del Caribe colombiano a donde ha llegado una gran cantidad de venezolanos, se llevó a cabo una concentración de más de 200 personas.

Gritando consignas como “no más dictadura”, “abajo Maduro” y “queremos elecciones”, los venezolanos residentes en la ciudad exhibieron banderas de su país invertidas como símbolo de rechazo al actual Gobierno.

El pasado 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia de un supuesto “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

A raíz de esa decisión, que finalmente no fue aplicada, se reactivaron las protestas en Venezuela, sumida en una crisis institucional, política y económica.

Más contenido de esta sección
Google presentó este martes su última versión de lentes inteligentes, Android XR, un modelo que incorpora su inteligencia artificial Gemini y que es capaz de traducir en vivo, aunque la demostración de esa función dio fallos durante la conferencia para desarrolladores Google I/O. También introdujo cambios en su motor de búsqueda de la mano de la inteligencia artificial.
Google lanzó este martes su nuevo modelo de generación de video con inteligencia artificial (IA), Veo 3, que por primera vez puede generar video y audio -música, efectos especiales y diálogo-, pues hasta ahora la IA solo podía generar imágenes, pero no sonido.
El secretario de Salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., instó este martes a otros países a retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y crear instituciones alternativas y afirmó que esta agencia de la ONU está moribunda.
El Ministerio de Educación de Brasil anunció que prohíbe la oferta de cursos totalmente a distancia en cinco carreras de gran demanda, según reportaron medios brasileños.
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona se suspendió este martes por el plazo de una semana para que se investigue si existen motivos para recusar a una de las juezas del tribunal, Julieta Makintach, acusada de parcialidad y de haber permitido el ingreso de dos documentalistas sin autorización.
El cuerpo sin vida de una trabajadora rural que estaba desaparecida desde el domingo pasado fue hallado este martes, lo que eleva a tres la cifra de víctimas fatales por las intensas lluvias e inundaciones que azotaron el fin de semana a la provincia de Buenos Aires, según fuentes oficiales.