26 abr. 2024

Migración y mujeres centran Cumbre Iberoamericana

Con actividades.  A la par de sus maridos, las primeras damas tuvieron su agenda propia.

Con actividades. A la par de sus maridos, las primeras damas tuvieron su agenda propia.

Los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países de Iberoamérica abordaron ayer en la ciudad guatemalteca de Antigua fundamentalmente problemas de la región como la crisis migratoria o la necesidad de empoderar a las mujeres iberoamericanas.

El presidente de Guatemala y anfitrión de la cita, Jimmy Morales, se refirió a la crisis migratoria centroamericana en la apertura de los debates al instar a los países a que no se continúe hablando de muros sobre fronteras y a centrarse en que las personas “encuentren oportunidades en sus países de origen”.

Señaló que su país ha seguido “con especial atención” a la caravana con miles de migrantes que partió hace más de un mes de San Pedro Sula (Honduras) y en parte ha llegado ya a Tijuana, en la zona fronteriza de México con Estados Unidos.

El presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a los demás países iberoamericanos unirse al Pacto Mundial para la Migración de la ONU, que unos 190 países suscribirán en diciembre en Marrakech (Marruecos).

También subrayó que la mejor manera de evitar la migración involuntaria “es promover desarrollo interno en nuestras naciones” y “asumir el compromiso de hacer valer los derechos humanos de todos los migrantes con independencia de su condición migratoria”.

“Los migrantes no pueden ser considerados ilegales. No hay seres humanos ilegales“, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales, que también consideró que “esta profunda crisis migratoria no es más que un reflejo de que el sistema ha fracasado”.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que se necesitan “marcos regulatorios que garanticen los derechos de los migrantes y permitan a nuestras sociedades beneficiarse de las bondades de una inmigración ordenada y garantista”. Sobre este problema, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió a los líderes iberoamericanos que hablen y se ocupen de la “tragedia humana” que “implica la migración forzada y el masivo movimiento de hermanos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.