12 feb. 2026

Migración: No habrá cheque en blanco para Barack Obama

EFE

Reclamo.  Ciudadanos piden una reforma frente a la oficina  de inmigración en Nueva York.

Reclamo. Ciudadanos piden una reforma frente a la oficina de inmigración en Nueva York.

WASHINGTON - EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, dijo que su partido no dará al presidente Barack Obama un “cheque en blanco” para afrontar la crisis migratoria en la frontera, en alusión a la petición al Congreso de 3.700 millones de dólares para el problema.

“Este es un problema que el propio presidente ha generado. Lleva 5 años y medio siendo presidente. ¿Cuándo va a asumir responsabilidad por algo?”, dijo un visiblemente frustrado Boehner en su conferencia de prensa semanal.

“Les diré esto: no vamos a darle al presidente un cheque en blanco. Más allá de eso, estamos esperando más conversaciones con los miembros (del partido) antes de tomar ninguna decisión”, indicó.

Boehner se refirió así a la petición formulada este martes por Obama al Congreso para que aprueben 3.700 millones de dólares más para aumentar la vigilancia en la frontera y ampliar los recursos en los centros donde se detiene a los menores centroamericanos que llegan en cantidades masivas al país.

También el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, denunció en el pleno de la Cámara alta que Obama “parece estar pidiendo un cheque en blanco” y que su partido quiere asegurarse de que “conseguimos las herramientas correctas” para arreglar el problema en la frontera.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que Obama está “dispuesto a trabajar con los republicanos” sobre la propuesta e instó a ese partido a dejar los “juegos políticos” y aprobarla “si de verdad están interesados en solucionar el problema”.

Ayer, Obama, pidió a los republicanos aprender de uno de sus grandes ídolos, el ex mandatario Ronald Reagan (1981-89), que aprobó una reforma migratoria, en lugar de criticarlo a él por su plan de usar su poder ejecutivo para arreglar el sistema migratorio. “Reagan aprobó una reforma migratoria. Y ustedes aman a Ronald Reagan. Hagamos esto juntos”, dijo Obama en un discurso de marcado tono electoral en Austin (Texas).

Las autoridades estadounidenses se están viendo desbordadas por una crisis humanitaria provocada por la llegada y detención desde octubre de cerca de 57.000 menores sin compañía a su frontera sur.