28 mar. 2024

Migración de jóvenes rurales se acentúa, según investigación

Nos preguntamos si estamos frente a la última generación de productores de la agricultura familiar”, declaró una de las investigadoras del estudio, que indica que la migración de jóvenes rurales tomó velocidad.

jovenes rurales.jpg

Investigadores del Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Rural y Reforma Agraria (Ciedra), apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hicieron un estudio cuantitativo acerca de los motivos por los que los jóvenes campesinos migran.

Las conclusiones del estudio llevaron inclusive a los propios encargados del análisis a preguntarse si se encontraban frente a la última generación de productores de la agricultura familiar campesina, señaló Gabriela Schvartzman, politóloga y coordinadora metodológica del estudio.

El estudio se basa en entrevistas realizadas por jóvenes investigadores, quienes conversaron con sus pares del campo que migraron y regresaron o que están pensando migrar a la ciudad, explicó Schvartzman. Así también conversaron con líderes campesinos y referentes educativos de Itapúa, Caaguazú y San Pedro, que fueron los tres departamentos donde se desarrolló la investigación.

Embed


“En las familias vimos que está ausente una generación”, señaló la investigadora.

Algunos factores estructurales que motivan la expulsión se mantienen desde hace casi dos décadas aproximadamente. “Los jóvenes migran por falta de oportunidades laborales y la falta de una oferta educativa para estudios terciarios o universitarios. Van para buscar trabajo”, explicó.

Factores Pero ¿por qué no trabajan en el campo como sus padres?, consultamos a la investigadora. “Justamente la investigación analiza el modelo productivo de los agronegocios, que avanzan con una velocidad tal que han asfixiado a la agricultura familiar campesina, que desde hace diez años está como en una terapia intensiva”, explicó.

A su vez, esto se debe a diversos factores, como la falta de acceso a la tierra, infraestructura y asistencia técnica, agregó.

Pero aquí no terminan las dificultades que encuentran los jóvenes rurales. La investigación también hace una fuerte crítica al sistema educativo. “Lo que se enseña en la escuela y en la educación terciaria está muy orientado a lo urbano, muy orientado a que se formen para una mano de obra en la ciudad, no está orientado a un desarrollo agrícola, sino a que sean mano de obras para las empresas”, explicó.

A través de este estudio basado en las voces de los propios jóvenes rurales, se construyó una agenda básica de propuestas de políticas públicas para el sector, disponible para las próximas autoridades electas y todos los interesados. Esta agenda aborda los siguientes aspectos: salud sexual y reproductiva, educación, trabajo, acceso a la justicia, tierra y vivienda, participación social y política, igualdad de género, cultura, deportes y ocio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.