27 may. 2025

Migone exigió 15 millones de depósito de garantía para admitir a paciente en UTI

Según la denuncia de Nicolás Gómez, el sanatorio Migone le exigió la suma de G. 15 millones en concepto de depósito de garantía, para recibir a su esposa Zunilda en Terapia Intensiva, a pesar de que su seguro, categoría “Oro Plus”, le daba cobertura por G. 23 millones.

Zunilda Brajín consultó por primera vez el 30 de abril y le diagnosticaron dengue, y a pesar de la insistencia del marido para que la internen, los médicos que la atendieron en Urgencias le dijeron que ella podía reposar en su casa.

Durante una semana varios médicos volvieron a atenderla en Urgencias del Migone, pero ninguno dio la orden de internarla, hasta que el 6 de mayo la mujer llegó, según declaró Gómez, en estado de deshidratación severa.

La atendió la Dra. Carmen Raquel Montiel, encargada de la Unidad de Terapia Intensiva, quien ordenó la internación inmediata de la mujer, porque ya había un estado de sangrado interno, contó Gómez en su declaración oficial.

Sin embargo, para su sorpresa, el administrador a cargo de nombre Pablo, le solicitó el depósito de garantía de G. 15 millones, a pesar de que su seguro, categoría “Oro Plus” cubría los honorarios de los médicos tratantes, dos días de terapia intensiva, estudios auxiliares, medicamentos y materiales descartables por G. 23 millones.

Gómez insistió en reiteradas ocasiones, pero le volvían a negar el ingreso de su esposa, incluso el administrador le sugirió que traslade a la paciente a un sanatorio donde no exijan depósito, por lo que Gómez tuvo que ir en dos ocasiones hasta las oficinas del MEP (Medicina Empresarial Paraguaya S.A.), donde le entregaron los documentos que avalaban la cobertura, y no tuvo que abonar el monto exigido.

De acuerdo a las expresiones de Gómez, la burocracia del sanatorio hizo que perdieran alrededor de tres horas, tiempo en el que su esposa permaneció en espera en Urgencias.

Dijo que luego ingresaron a su esposa entubada y con oxígeno a la sala de terapia intensiva, donde permaneció hasta el día 7 de mayo, ya que luego de empeorar y pasar a respiración artificial esa mañana, falleció en horas de la noche.

Gómez expresó que quiere que el caso sea aclarado, para que esto de alguna manera quede asentado y otros pacientes no tengan que sufrir la misma burocracia que, según dice, fue tiempo valioso que perdieron.

La Fiscalía solicitó al Migone varios informes sobre el caso de la mujer y además prevé la realización de una necropsia al cuerpo de la fallecida, dentro de la investigación por omisión de auxilio.

Más contenido de esta sección
Uno de los 63 imputados por el caso conocido como mafia de los pagarés es cuñado del asesor jurídico de la Presidencia Roberto Moreno Rodríguez Alcalá.