04 oct 2026

Microsoft mira a las consolas mientras Sony apuesta por los juegos

Sony y Microsoft llegan a la feria de videojuegos E3 con estrategias dispares: la apuesta de la japonesa son los grandes juegos y la realidad virtual, mientras que Xbox quiere plantar batalla con versiones evolucionadas de su consola.

636014523413714560w.jpg

El nuevo ID@Xbox es presentado en una rueda de prensa previo al comienzo de la feria E3. | Foto: EFE

EFE - Violeta Molina Gallardo

El foco de los grandes rivales de la industria del videojuego ha sido diametralmente opuesto en sus conferencias previas al arranque de la feria de videojuegos más importante del mundo.

Mientras el plato fuerte de Microsoft ha sido el anuncio de dos nuevas versiones de su consola Xbox One, Sony ha dedicado el grueso de su conferencia a mostrar las grandes superproducciones que llegarán a PlayStation 4 y a su casco de realidad virtual.

Con 40 millones de PS4 vendidas, la compañía japonesa es líder de la actual generación de consolas y Microsoft ha decidido mover ficha para dar impulso a Xbox One.

La tecnológica de Redmond ha anunciado hoy Project Scorpio, una consola compatible con la realidad virtual y con el juego en ultra alta definición que saldrá a la venta a finales de 2017: “Será la consola más potente jamás creada”, ha prometido el responsable de Xbox, Phil Spencer.

A más corto plazo, Microsoft pondrá a la venta en agosto Xbox One S, una versión más pequeña que la original -con más capacidad de almacenamiento, un precio de partida de 299 dólares y reproducción de vídeo en 4k- que le ayudará a aumentar su parque de consolas instaladas.

Por contra, del único hardware del que ha hablado Sony ha sido de su casco de realidad virtual, PlayStation VR, que se pondrá a la venta el próximo 13 de octubre a un precio de 399 dólares y que contará con un catálogo de 50 videojuegos antes de que termine el año.

Aunque la firma japonesa confirmó la semana pasada que trabaja en una nueva versión de PS4, aclaró que esta feria E3 no sería el lugar en el que desvelaría los detalles del proyecto. Dicho y hecho: los grandes juegos han sido los protagonistas absolutos de su evento.

La vuelta de “God of War”, la publicación en octubre de “The Last Guardian” y el anuncio de “Death Stranding”, el nuevo proyecto del creador de “Metal Gear”, Hideo Kojima, tras su marcha de Konami, ha sido lo más celebrado en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Tras una ausencia de varios años, “God of War” vuelve a la palestra con el guerrero Kratos en la nieve, acompañado de su hijo y rodeado de dragones y criaturas extrañas.

Además de lo nuevo de Kojima, Sony ha desvelado otros dos videojuegos completamente inéditos: “Days Gone” -repleto de zombis- y “Detroit Become Human” -lo nuevo del estudio francés Quantic Dream-.

Este año, PlayStation no ha dedicado ni un minuto a los títulos independientes: ha volcado toda su energía en las grandes sagas y en producciones millonarias.

Para muestra, un botón: en el apartado de realidad virtual, los nombres propios asociados a PlayStation VR han sido “Resident Evil 7: Biohazard” ,"Batman Arkham VR”, “Final Fantasy XV” y “Star Wars Battlefront”.

La nota de color la ha puesto “Crash Bandicoot": Sony remasterizará esta franquicia clásica para PS4.

Aunque en la estrategia de Microsoft haya primado la potencia de la tecnología, la compañía también ha mostrado sus fortalezas en el terreno del software.

Los títulos exclusivos con los que quiere plantar cara a Sony en los próximos meses son “Gears of War 4", “Forza Horizon 3", “Recore”, “Dead Rising 4", “Scalebound”, State of Decay 2", “Sea of Thieves” y “Halo Wars 2".

Además, pretende potenciar las sinergías entre Xbox y Windows 10 y para ello ha creado Xbox Play Anywhere, un programa de compatibilidad de juegos entre su consola y los ordenadores personales que tengan instalado su sistema operativo.

El lunes, jornada previa al arranque hoy de la feria E3, también fue el día elegido por Ubisoft para enseñar sus cartas.

La editora francesa ha mostrado dos juegos inéditos: “Steep”, un título de deportes de montaña ambientado en un mundo abierto, y “Star Trek: Bridge Crew”, una experiencia galáctica de realidad virtual. Además, ha anunciado que “Watch Dogs” será el segundo videojuego que lleve al cine tras “Assassin’s Creed”.

Más contenido de esta sección
El presidente brasileño y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo estar “confiado” de ganar las elecciones generales al votar este domingo en una escuela de la periferia de São Paulo.
El senador Flávio Bolsonaro, principal candidato opositor en las elecciones presidenciales de Brasil, votó este domingo en una escuela de Río de Janeiro y afirmó que su país “necesita cambio” para acabar con la “era de atraso” del gobierno de su principal rival, Luiz Inácio Lula da Silva.
El papa León XIV instó este domingo a rezar por el cese de las guerras en el mundo y, en concreto, por la paz en Tierra Santa y por todas las víctimas de la violencia, tras el rezo del ángelus dominical.
Los brasileños comenzaron a votar el domingo entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro, en unas elecciones que decidirán si el mayor país de América Latina se suma a la ola conservadora liderada por Donald Trump.
La Guardia Costera anunció el sábado que encontró restos de un avión médico de Bermudas y con destino a Boston que desapareció este sábado frente a la costa este de Estados Unidos.
Más de 158 millones de brasileños están convocados este domingo a las urnas en unas elecciones que no solo decidirán la permanencia de Luiz Inácio Lula da Silva o el ascenso del ultraderechista Flávio Bolsonaro, sino que redefinirán el equilibrio de poder en la región frente a la presión de Washington.