28 mar. 2024

Michelle Bachelet será jefa de Derechos Humanos de la ONU

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet será la próxima jefa de Derechos Humanos de la ONU, un cargo considerado como uno de los más complejos del mundo y objeto habitual de críticas y presiones por parte de los Gobiernos.

michelle bachelet

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet.

EFE

Según dijeron este miércoles a Efe fuentes diplomáticas, Bachelet es la elegida del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para reemplazar en el puesto a Zeid Ra’ad Al Hussein.

El diplomático jordano termina su mandato de cuatro años al final de este mes y ya anunció el pasado diciembre que no optaría a la reelección.

Por ahora, la ONU no hizo oficial el nombramiento de Bachelet, a la espera de completar los procedimientos necesarios, pero su nombre ya fue trasladado a representantes de los Estados miembros, según fuentes diplomáticas.

Farhan Haq, portavoz de Guterres, dijo a los periodistas que el proceso está “acercándose a su conclusión” y adelantó que “pronto” se enviará una notificación oficial a la Asamblea General.

Ese órgano, en el que se sientan los 193 Estados miembros de la organización, debe dar su visto bueno al nombramiento. Para ello, una vez recibida la propuesta de Guterres, la Asamblea General deberá convocar una reunión con el fin de dar su aprobación.

El proceso es tradicionalmente un mero trámite y es habitual que la propuesta del secretario general sea aceptada por aclamación, sin necesidad de un voto. Una vez confirmada, Bachelet se pondrá al frente de la gran maquinaria de derechos humanos de la ONU, con sede principal en la ciudad suiza de Ginebra.

El actual alto comisionado (Zeid Ra’ad Al Hussein) se distinguió durante su mandato por mostrarse muy duro con Gobiernos y líderes que a su juicio violan los derechos de sus ciudadanos.

Ese tono beligerante le costó fuertes ataques por parte de numerosos Estados, con algunos como Hungría pidiendo abiertamente su dimisión, y con líderes como el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, lanzando insultos en su contra.

Zeid también fue muy crítico, entre otros, con el presidente de EEUU, Donald Trump, y con los dirigentes europeos que utilizan un discurso xenófobo con los inmigrantes.

“Nosotros no avergonzamos a los Gobiernos, se avergüenzan ellos a sí mismos cuando privan a la gente de necesidades básicas, cuando discriminan a partes de sus comunidades, cuando atizan el miedo...”, se defendió el diplomático la semana pasada en un encuentro con periodistas.

La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó este miércoles que, de ser confirmada, Bachelet asumirá “uno de los trabajos más difíciles del mundo en un momento en el que los derechos humanos están bajo ataque”.

En un comunicado, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, destacó que la ex presidenta chilena tiene “una perspectiva única” sobre la importancia de una fuerte defensa de los derechos humanos, dado que ella misma fue víctima de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Gente de todo el mundo dependerá de que ella sea una defensora pública y contundente, especialmente cuando los responsables son poderosos”, apuntó Roth.

La Asociación de Naciones Unidas-Reino Unido, una ONG británica que promueve la labor de la ONU, consideró por su parte que Bachelet sería una “elección sólida” para el puesto, destacando su experiencia en la organización y su trabajo con la sociedad civil.

La ex presidenta chilena fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres y su nombre llegó a figurar en algunas quinielas como posible secretaria general, antes de la elección de Guterres. Actualmente, continúa vinculada con la organización como asesora y lidera una alianza internacional para la salud de las madres, los recién nacidos y los niños.

La dirigente socialista fue presidenta de Chile en dos periodos, entre 2006 y 2010 y entre 2014 y marzo de este año.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.