16 jul. 2024

Michael Porter desarrollará una conferencia en Paraguay

El más grande pensador de negocios en la actualidad arribará en septiembre de la mano de Paraguay Trade Fairs PTF, con la colaboración de entidades como Fundación Avina, Fundación Paraguaya, Moisés Bertoni, Asociación de Empresarios Cristianos, Desarrollo en Democracia, la Universidad Católica, entre otros, con el interés de colaborar con el esfuerzo de posicionar al país a nivel internacional, y que se verá impulsada con la venida de un referente de la talla de Porter, quien es una de las cinco personas más influyentes del mundo, señaló Federico González, director de PTF.

Michael Porter

Michael Porter

La agenda del que es considerado autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa, desarrollo económico de naciones y regiones, y aplicación de la competitividad empresarial a la solución de problemas sociales, de medioambiente y salud, incluye una reunión con el presidente Horacio Cartes y una charla en el Auditorio del Banco Central del Paraguay del que participarán 1.000 personas, entre ellos los CEO más importantes del país; luego habrá un almuerzo.

Para González, la presencia de Porter involucra dos puntos muy importantes: posicionar a Paraguay en el ojo internacional con la repercusión internacional que generará su venida y, segundo, la reunión que mantendrá con el presidente Horacio Cartes.

“El presidente Cartes puede tener la habilidad de contratarlo como asesor de su gabinete. Esto ubicaría a Paraguay en una posición competitiva muy superior a la que teníamos antes con el solo hecho de que sea asesor”, dijo.

Recordó el caso exitoso de Ruanda, donde en poco tiempo Porter logró revertir la baja competitividad de ese país y ubicarlo entre los más competitivos de África

El 5 de septiembre Porter brindará una charla orientada a empresas para que estas entiendan la importancia de involucrar a más personas en el desarrollo de sus actividades, lo que redundará en su nivel de sustentabilidad.

Trayectoria. Los trabajos de Porter han recibido el reconocimiento de numerosos gobiernos, corporaciones y círculos académicos. Porter es considerado el padre de la estrategia empresarial actual. El campo principal de su trabajo es la estrategia competitiva. Las relaciones entre las estrategias empresariales y las cuestiones sociales importantes, como la pobreza, el entorno ambiental, la salud, son los temas de este tercer bloque de trabajos de Porter, al que está dedicando atención preferente estos años recientes.

A partir del lunes PTF dará a conocer cómo participar de la charla que dictará Porter y los costos. Más informes podrán obtenerse al 665-008.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.