Economía

MIC oficializó denuncia por azúcar de contrabando ante la Fiscalía

El director jurídico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Juan Vicente Talavera, presentó oficialmente ayer la denuncia innominada por presunto hecho de contrabando relacionada a la incautación de 160 toneladas de azúcar de los depósitos de AJ SA y Retail SA, del Grupo Vierci, la semana pasada.

La acción fue realizada ente la agente fiscal Carmen Cattoni de Gubetich, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando.

Talavera señaló que en esta denuncia agregan todos los documentos y pruebas “que ameritan suficientemente la iniciación de un proceso de investigación por supuesto delito de contrabando”.

Añadió que también adjuntaron los resultados de laboratorio del análisis de las muestras del azúcar incautada hechas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y que sirven para sustentar la denuncia.

Mencionó que si bien los datos laboratoriales son técnicos, “lo que se puede afirmar en conclusión es que ese azúcar no es nacional”.

Consideró que el origen, en el sentido de si el producto es de Argentina o del Brasil, es un tanto difícil de determinar y seguramente el Ministerio Público, en su investigación, lo estaría haciendo.

documentos. Talavera sostuvo que, en puridad, se ha pretendido demostrar que los documentos presentados resguardan el contenido de la compra de la mercadería incautada, “pero entendemos nosotros que no es tan importante si está justificado o no con documentos, cuando lo que hay que justificar aquí es que el producto no es nacional”.

Sobre los que integran la cadena comercial del producto, indicó que la Azucarera Iturbe sostuvo desde un principio que las bolsas que se encontraron en el lugar no son suyas, sino fueron falsificadas, mientras el ingenio azucarero La Felsina, de Guarambaré, asegura que ellos no venden azúcar blanca sino solamente la orgánica, con lo cual se demuestra que el origen del azúcar decomisado no es nacional.

Aclaró, igualmente, que en este caso no se necesita primero que Aduanas dictamine que la carga es de contrabando. “Aquí no existe prejudicialidad. Es un delito de acción penal pública que lo investiga la Fiscalía y Aduanas lo que hace es un sumario para cobrar impuestos”, recalcó. Finalmente, indicó que en el MIC se abrió un sumario para aplicar una sanción administrativa por la falta de etiquetado y afecta, en este caso, a AJ SA y Retail SA. Sería de G. 70 millones.

La incautación de las 160 toneladas de azúcar se concretó tras un trabajo de inteligencia del MIC, el Ministerio del Interior y las fuerzas militares. Se realizó el seguimiento de los cargamentos hasta determinar el lugar de destino.

En el operativo prácticamente no tuvo participación la Dirección de Aduanas y se solicitó el apoyo del Detave solamente en la etapa final del operativo, es decir, en el momento de la intervención del depósito de la firma Retail, perteneciente al Grupo Vierci.

Dejá tu comentario