28 mar. 2024

MIC frena licencias para importar cemento y anuncia más control

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), avalado por el Decreto 6533/16 “Que establece el régimen de licencias previas para la importación de cemento”, inició desde marzo la regulación de dichas licencias, priorizando la importación de cemento a las empresas hormigoneras.

Dicha normativa determina que el MIC podrá aprobar o rechazar la solicitud de licencia de previa importación, para lo cual evaluará la situación del mercado local.

“Este decreto establece mecanismo para las licencias previas de importación de cemento. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos una Industria Nacional de Cemento, tenemos una empresa privada (Yguazú), que también produce sus cementos, y recientemente entró en funcionamiento Cementos Concepción (Cecon)”, comentó.

Mancuello señaló que hasta febrero se estuvo liberando la licencia de importación, pero que desde este mes se inició con la revisión de los permisos. “Ahora sí se está haciendo (la regulación), por un tema de seguridad de la calidad del cemento, se está revisando el cemento que se está importando y, por otro lado, estamos revisando la norma de la licencia de importación de cemento para darles más prioridad a las empresas que usan cemento como materia prima para la construcción”, indicó.

El viceministro mencionó que esta medida despertó el malestar de las importadoras que se verán afectadas por la medida y lamentó que la situación se pretenda llevar al campo político. “Independientemente de cuál sea la industria nacional, tenemos la obligación de ayudar sin discriminar”, recalcó.

Sostuvo que no “salió nada nuevo que prohíba la importación de cemento”. Justamente desde la institución adelantaron que se emitiría un comunicado para aclarar la situación, pero al cierre de la edición de la nota aún no se dio a conocer el documento.

Dijo que previamente a iniciarse las regulaciones, se realizaron reuniones con las industrias cementeras y las empresas dedicadas a la fabricación de concretos para llegar a un consenso.

“Queremos que las empresas que fabrican hormigones usen, en la medida de lo posible, cemento nacional y si necesitan importar tengan los mecanismos. La intención es favorecer la industria nacional, pero siempre respetuosos de los acuerdos internacionales y la libertad de comercio en armonía con la industria”, mencionó.


INC apoya regulación de importación
El presidente de la Industria Nacional de Cemento (INC), Ernesto Benítez, comentó que las industrias cementeras locales solicitaron anteriormente limitar la importación de cemento, teniendo en cuenta que la producción nacional cubre la demanda local.
Benítez detalló que a la par de aumentar la producción de cemento tanto de la estatal como de las privadas, el sector de la construcción se encuentra retraído, lo que produce menos ventas de cemento.
Dijo que el precio del cemento extranjero está muy por debajo de los precios locales, pero que en el precio final no hay gran diferencia, ya que el margen termina siendo utilidades de las importadoras.