Fue ayer durante la reunión del Consejo Nacional de Zonas Francas, donde estuvieron representantes de las empresas, de Cancillería, Hacienda, Aduanas y del MIC, a fin de analizar los obstáculos que sufren las industrias debido a la decisión de Brasil de cobrar aranceles.
Esto generó hace dos semanas la denuncia de las industrias que se vieron afectadas por la decisión de la Receita Federal y alertaron que están en peligro unos 3.500 puestos de trabajo.
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, indicó que ahora el ministerio va a ayudar a las industrias de la zona franca a buscar una serie de mecanismos que les permita revisar los obstáculos que tienen las exportaciones, a fin de adecuar a las condiciones que les permita exportar de nuevo sin problemas al Brasil.
Refirió que una de ellas es salir de la zona franca y ajustar sus condiciones al régimen de maquila. En los casos en que no van a poder tendrán que pagar los aranceles, a partir de que el Mercosur establece que los productos de zona franca pagan aranceles como si fueran de extra zona.
Indicó que el objetivo es lograr las condiciones y requisitos para que las industrias puedan exportar.
“Vamos a ver la magnitud de las empresas afectadas y la solución más rápida que se pueda dar. Algunas empresas ya obtuvieron la aprobación del Consejo Nacional de la Maquila para migrar a este régimen y con lo cual ya no tendrán el problema de territorialidad de la zona franca”, enfatizó.
Finalmente, el viceministro subrayó que a partir de la asunción de la presidencia pro tempore del Mercosur se irán planteando reformas de fondo a nivel regional.