Mundo

México y América Latina tendrán la vacuna antes, afirma Carlos Slim

El directivo mexicano señaló que la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford logra resultados alentadores. América Latina es la región más afectada por la pandemia.

México y América Latina tendrán la vacuna contra el coronavirus un año antes de lo previsto, aseguró el viernes el presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, Carlos Slim Domit.

Durante su participación en el evento digital "México Siglo XXI" organizado por Fundación Telmex Telcel, el directivo dijo que, en caso de ser aprobada, "el apoyo de la Fundación Carlos Slim, permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto".

Sin embargo, reiteró que previo a la vacuna, ya existe un tratamiento efectivo contra el Covid-19 y este es el uso del cubrebocas.

"Ya hay un tratamiento preventivo y efectivo, con evidencia científica que está siendo posible controlar los rebrotes en muchos países, reduciendo el riesgo de contagio hasta más del 90%, con posible protección, superior incluso al de las vacunas, tratamiento accesible y sin receta, es el cubrebocas, y de todos depende su efectividad", afirmó el hijo de multimillonario Carlos Slim Helú.

El directivo resaltó que la solución definitiva para enfrentar la pandemia es contar con vacunas efectivas, por lo que han seguido el avance de proyectos que buscan su desarrollo urgente. Aseguró que la farmacéutica AstraZeneca está tratando de hacer realidad la vacuna, y por ello resaltó la importancia del acuerdo entre México, la empresa y la Universidad de Oxford, para que se pueda tener acceso a la vacuna lo antes posible.

RESULTADOS ALENTADORES. "Aunque la vacuna aún está en proceso de pruebas que lleva plazos y riesgos, ha mostrado resultados alentadores en sus fases anteriores", señaló.

Dijo que en México, la empresa Liomont completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

Detalló que la Fundación Carlos Slim trabajará con AstraZeneca para distribuir desde México a toda Latinoamérica la vacuna, y participará con la disponibilidad de recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250 millones", resaltó.

Expuso que esto será sin fines de lucro y sin beneficio económico para nadie, "buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles".

Decenas de vacunas están en investigación en el mundo, pero solo 11 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos, cuando miles de personas participan en el estudio.

REGIÓN MÁS AFECTADA. México llegó el jueves a 715.457 casos acumulados del SARS-CoV-2 y a 75.439 muertos por el Covid-19.

Latinoamérica es la región que paga el precio más alto del mundo por la crisis sanitaria, con casi nueve millones de contagios y más de 330.000 fallecidos en seis meses, un tercio del total mundial, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina figuran entre los 10 países con más contagios en el mundo.


China avanza en la producción
China avanza a pasos agigantados en la producción de sus vacunas contra el coronavirus y prevé tener 610 millones de dosis antes de que acabe este año y 1.000 millones en 2021, que saldrán al mercado cuando supere la tercera y última fase de ensayos. Así lo aseguró el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud, Zheng Zhongwei, quien resaltó que 11 vacunas de cinco "plataformas" con participación del país están en la última fase de pruebas.

Dejá tu comentario