14 ene. 2026

México reitera que bajo “ninguna manera” pagará por un muro en EE.UU.

México no pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”, por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común, sostuvo este domingo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

Plan.  El proyecto del muro de división entre  EEUU y México.

Plan. El proyecto del muro de división entre EEUU y México.

EFE

Esta determinación (de no pagar) es “un principio de soberanía y dignidad nacional” y no “parte de una estrategia negociadora”, sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Trump expresó que EE.UU. necesita el muro fronterizo porque México es uno de los países “con más crimen del mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, dijo en Twitter.

La SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países “es un problema compartido” que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, Armada y policías, y de miles de estadounidenses, señaló la Cancillería mexicana.

“Solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, aseguró.

Respecto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantendrá su posición “seria y constructiva”, con el interés nacional por delante y en busca de un resultado que los tres países ganen.

La Cancillería sentenció que México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, “por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”.

México expresó su solidaridad con Estados Unidos por los daños causados por el huracán Harvey en Texas y confirmó que ha ofrecido su colaboración “como deben hacerlo siempre los buenos vecinos en momentos de dificultad”.

Más contenido de esta sección
Las temperaturas globales se dispararon en 2025, sin embargo la NASA, en un comunicado publicado este miércoles junto con su más reciente informe anual, no mencionó el cambio climático.
Es falsa una foto que supuestamente muestra a Cilia Flores, esposa del capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un hematoma alrededor de su ojo izquierdo durante su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York tras ser capturada por las fuerzas especiales estadounidenses, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales.
Google anunció este miércoles que permitirá que su inteligencia artificial (IA), Gemini, se conecte con Gmail, Google Fotos, el historial de búsqueda y el de YouTube del usuario para que pueda dar respuestas “excepcionalmente útiles”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló este miércoles que si bien la ONU no tiene todavía “una cifra propia de muertos” por las protestas en Irán, las cifras que se han reportado hasta ahora, de entre 2.000 y 12.000 fallecidos, son “horribles”.
La Justicia argentina informó este miércoles que el cuadro robado por un oficial nazi a un galerista judío durante la Segunda Guerra Mundial y localizado en agosto en la ciudad costera de Mar del Plata fue valuado en 250.000 euros y atribuido a un artista distinto al que inicialmente se creía.
Estados Unidos anunció el miércoles que suspenderá la tramitación de visados de inmigrante a solicitantes de 75 nacionalidades, una medida más del gobierno de Donald Trump para frenar la entrada de extranjeros que buscan instalarse en el país.