28 mar. 2024

México elimina la pensión de USD 10.000 a ex presidentes

Una ley que elimina las pensiones de los ex presidentes mexicanos, por un monto de 205.000 pesos mensuales (10.000 dólares), fue publicada tras ser aprobada días atrás por la mayoría izquierdista del Congreso como parte de una de las promesas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos señala en su artículo 10 que no se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo. En campaña rumbo a la presidencial de julio pasado, en la que ganó por 53% de los votos, López Obrador enarboló la cancelación de esas pensiones como uno de sus compromisos para reducir los gastos gubernamentales.

La pensión había sido creada por acuerdo presidencial en el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) y es cobrada por los ex presidentes Luis Echeverría (1970-1976) y Vicente Fox (2000-2006).

También la cobra Felipe Calderón (2006-2012), aunque la dona a una organización de ayuda a niños con cáncer. Carlos Salinas de Gortarí (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) renunciaron a ese beneficio.

Las viudas de De la Madrid y de José López Portillo (1976-1982) cobran una parte proporcional de la pensión, pero este derecho queda suspendido a partir del martes luego de que la ley fue publicada en el Diario Oficial.

Esta ley fue aprobada con el voto de Morena, el partido de López Obrador, que tiene la mayoría en el Congreso bicameral. La ley también establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente.

López Obrador se comprometió a que su salario será de unos 5.400 dólares mensuales, la mitad de lo que percibe el actual presidente Enrique Peña Nieto. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.