19 mar. 2024

México, el 5° con más óbitos

México sumó 30.366 muertes por Covid-19, con lo que superó a Francia en cantidad de víctimas mortales y se convirtió así en el quinto país más enlutado por la pandemia, según cifras oficiales.

El país latinoamericano acumula 252.165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6.914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada. México, con 127 millones de habitantes, ya superó a España el pasado miércoles en número de fallecimientos y era entonces el sexto país más afectado.

En el continente americano, convertido en epicentro de la pandemia, México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de EEUU y Brasil.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a fines de febrero, las autoridades de salud ajustaron sus estimados de fallecimientos, que inicialmente ubicaron en hasta 8.500.

A fines de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud y encargado del combate a la pandemia, sostuvo que si no se tomaban las medidas de confinamiento, las muertes podrían sumar unas 30.000. Una de las últimas revisiones de López Gatell, quien subraya que siempre es previsible revisarlas al alza, fue de hasta 35.000 víctima mortales.

La capital es el distrito más afectado por el virus y si bien este mes inició una reapertura económica parcial, el gobierno ordenó el cierre este fin de semana de cientos de tiendas del centro histórico que suelen atraer a multitudes.

La gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes último que algunos comercios del centro no cumplieron con las estrictas condiciones para la reapertura, por lo que cerraron este fin de semana para tomar medidas y reabrir de nuevo hoy. AFP

Más contenido de esta sección