03 may. 2024

Metrobús: Mota se victimiza y reclama USD 25 millones

Candente. Representantes de Mota Engil volvieron a reclamar dinero a Obras Públicas.

Candente. Representantes de Mota Engil volvieron a reclamar dinero a Obras Públicas.

João Figueiredo y João Pedro Parreira, representantes de la firma Mota Engil, ratificaron ayer que la obra del Metrobús no avanzó “por el incumplimiento del contrato por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOPC)”, fundamentalmente, la no liberación de las franjas de dominio. Reclama el pago de USD 25 millones.

Fue durante una videoconferencia con los miembros de la Comisión de Investigación del Proyecto Metrobús. Durante la exposición, Figueiredo se enfocó en aspectos puntuales del contrato firmado con el entonces ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona.

En este orden, mencionó las modificaciones y ajustes del proyecto, a partir de obras complementarias requeridas como la zanja técnica. No obstante, insistió en que el punto central giró en torno a que el MOPC debía tener las franjas de dominio liberadas en un cien por ciento, hecho que no se concretó y fue el principal motivo por el cual la obra tuvo dificultades para avanzar.

Asimismo, apuntó que el Ministerio era el encargado de conseguir la habilitación para las obras en Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo, que en el caso de la capital no se concretó para poder iniciar el tramo.

Figueiredo también afirmó que no fue Mota Engil la que abandonó las obras, sino que esta fue suspendida por la nueva administración del MOPC, de Arnoldo Wiens. Dijo que ahora esto será dirimido por un arbitraje internacional.

El diputado liberal Édgar Acosta dijo que escucharon la exposición de los mencionados representantes de la firma y también pidieron que acerquen los documentos. Por su parte, el senador azul Amado Florentín sostuvo que espera que al final el Estado paraguayo no sea el que tenga que pagar indemnización y “esto sería el colmo con el perjuicio que ya causó esta obra”.

SUBCONTRATOS. Por otro lado, el ingeniero Herman Pankow sostuvo que según Mota estaban autorizados a subcontratar localmente y la ley solo habilita el 15%. “Ellos contrataron el cien por ciento”, aseveró.

Sobre el tema de la liberación de franja, dijo que pudieron haber trabajado en la parte central de la avenida mientras se tramitaba el caso de los frentes de las propiedades. “Hicieron un kilómetro de once; 25 por ciento hicieron en Fernando de la Mora que ni si quiera le dio autorización a la empresa. Mota venía con atrasos sin señalización, hay fotos de esto. El contrato decía que no poner señalización es causal de rescisión”, sentenció.

“Mota Engil se presentó a la comisión del Congreso a burlarse con mentiras. Encima que cobraron 50% del contrato, pero hicieron solo el 10% piden aún más. Era una empresa que no tenía ni máquinas en Paraguay y subcontrató casi totalmente cuando la ley de préstamo 5133 ponía un techo máximo del 15%”, enfatizó.

LA CIFRA
25 millones de dólares reclama la firma portuguesa Mota Engil al MOPC, según se ratificaron ayer sus representantes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.