Economía

Metrobús: Hay 80 observaciones con indicios de hechos punibles

La Contraloría notificará hoy al MOPC pidiendo informes para descartar o confirmar las observaciones. La auditoría sobre la fallida obra fue culminada y el informe estaría listo en fin de mes.

La lenta y prolongada auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre el fallido proyecto Metrobús detectó 80 observaciones, la mayoría con indicios de hechos punibles, según informó ayer el contralor Camilo Benítez, a la Comisión Bicameral del proyecto Metrobús.

De la reunión, desarrollada en la sala de sesiones del Senado, también participó -además de los legisladores-, el procurador general de la República, Sergio Coscia.

Benítez comentó que en la fecha iniciarán las notificaciones a la entidad auditada, en este caso el MOPC, de modo a confirmar o descartar las observaciones.

“El equipo auditor culminó las observaciones del informe del Metrobús, que está enfocado en dos ejes principales, uno en la parte de obras, y otro en los pagos que se hicieron, de todas las certificaciones, ya sea por pago por consultorías u obras terminadas”, comentó.

En ese sentido, el contralor explicó que dicha auditoría está en una etapa llamada “Comunicación de observaciones al ente auditado”, específicamente al MOPC y al actual ministro Arnoldo Wiens, también al ex ministro Ramón Giménez Gaona, debido a que el proceso incluye a gobiernos anteriores.

La respuesta por parte del ministerio de obras públicas deben ser remitidas a la Contraloría a más tardar en 10 días, luego de la notificación. Una vez recibida las respuestas, el ente contralor estima poder procesar en 10 a 15 días, y prometió presentar el informe final sobre el Metrobús a más tardar en fin de mes.

Parte legal. El procurador Sergio Coscia se encargó de dar una breve reseña de la parte legal del fracasado proyecto.

En ese sentido, informó sobre el proceso arbitral en la que hoy se enfrenta el MOPC y la firma portuguesa Mota Engil, donde se estará definiendo la responsabilidad de la no conclusión de la obra. Este proceso se encuentra recién en etapa inicial, explicó.

Respecto a la póliza de seguro, depositada en una cuenta judicial por Royal Seguros SA, empresa contratada por Mota Engil con aseguradora del Metrobús; Coscia comentó que se vio sorprendido por la decisión de la aseguradora, y reiteró que la Procuraduría reclamará el desembolso de esos recursos.



Dejá tu comentario