15 jul 2026

Metrobús: Tras firma de contrato, trabajos iniciarían en junio

El coordinador técnico del proyecto Metrobús, José Tomás Rivarola, informó que los trabajos en el corredor central estarían iniciando en el mes de junio tras la firma de contrato con la empresa adjudicada para realizar las obras. Los frentistas y comerciantes se siguen oponiendo.

metrobus2.jpg

El costo de estos dos tramos del proyecto Metrobús asciende a USD 71 millones. Foto: Archivo ÚH

Tras la firma de contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la empresa Mota-Engil Engenharia e Construção SA, adjudicada para construir el corredor central del Metrobús, la próxima semana iniciarán las reuniones de coordinación para las tareas.

Luego de que la firma presente todas las documentaciones, como el cumplimiento del contrato y la garantía bancaria, se estaría dando la orden para el inicio de los trabajos.

El coordinador técnico del proyecto Metrobús, José Tomás Rivarola, señaló a radio 1000 AM que para mediados de junio ya estarían comenzando con las obras.

Son 11,4 km de obras que implican, además de la construcción del corredor con sus estaciones y veredas, la renovación total de los sistemas de servicios públicos, como los de Essap S.A. (cloacas y red de provisión de agua potable), la adecuación de las instalaciones de Copaco y ANDE, y la completa construcción del desagüe pluvial en todo el corredor.

El conjunto de los trabajos llevará aproximadamente 22 meses. El monto del contrato para esta obra es de G. 300.417.120.672.

Los frentistas, comerciantes y trabajadores en contra del Metrobús aseguran que el sistema colapsará en 3 a 4 años, por lo que exigen al Gobierno no llevar a cabo la obra.

Uno de los afectados, Édgar Gil, adelantó que no permitirán que el Ministerio de Obras Públicas haga el Metrobús como está proyectado. “Si tenemos que hacer un Marzo paraguayo, vamos a hacer”, aseguró.

Gil alegó que no son los colectivos los que colapsan el tránsito, ya que el 80% del tráfico corresponde a los vehículos particulares. En ese sentido, agregó que los que tienen vehículo propio “no te van a dejar (de usar sus autos)”.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.