18 may. 2024

Metrobús eléctrico ¿Una mentira?

A pocos meses del inicio de las obras del nuevo sistema de transporte, que se había postergado para que el Metrobús sea eléctrico, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncia que el mismo funcionará con combustible diésel. El Congreso aprobó el proyecto y la financiación del mismo, con la condición de que este sea movido a electricidad.

metrobus2.jpg

El costo de estos dos tramos del proyecto Metrobús asciende a USD 71 millones. Foto: Archivo ÚH

Tras varias modificaciones y postergaciones, el MOPC anunció que en junio se iniciarán las obras para la construcción del Bus de Transporte Rápido (BTR) conocido como Metrobús. Sin embargo, informó que el mismo será movido a diésel y no a electricidad.

Si bien el proyecto aprobado por el Congreso Nacional autorizaba créditos de USD 212 millones con la condición de que el Metrobús sea eléctrico, el MOPC señala que la ley solo autorizó la emisión de bonos para financiar un estudio sobre el sistema eléctrico en el año 2012. Para ello se tuvo que emitir bonos por USD 23 millones, pero esos bonos no se llegaron a emitir al cierre del presupuesto 2012.

Uno de los principales argumentos expuestos para modificar el proyecto a eléctrico fue que en comparación a la modalidad a diésel, el sistema eléctrico permitirá ahorros operacionales de USD 11 millones anuales al Estado, además de ahorro de divisas y de la disminución de contaminación por el recambio de unos 600 buses movidos a combustible.

Sin embargo, ahora el Ministerio de Obras Públicas asevera que “el espíritu del proyecto Metrobús es que el mismo sea a energía eléctrica, pero esta tecnología es aún experimental y un bus eléctrico, así como el mantenimiento, cuesta cuatro veces más que uno movido a diésel. Por eso, el MOPC propone comenzar con un modelo diésel y, en diez años, incorporar el modelo eléctrico. Implementar desde el vamos el modelo eléctrico implicaría un costo excesivo que afectaría la tarifa y obligaría a otorgar onerosos subsidios”.

En pocas palabras, Obras Públicas señala que debido a que no fueron emitidos los bonos, el dinero para que el Metrobús sea eléctrico no existe.

Ante el temor de que el “moderno” sistema de transporte termine funcionando a combustión tradicional con motores diésel, la Cámara de Diputados analiza interpelar al Ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

El diputado Dani Durand explicó que la cuestión es que para el proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Congreso aprobó que los buses del Metrobús sean eléctricos y no a diésel, como se está proyectando implementar desde la cartera de Obras.

Antecedentes

El proyecto Metrobús, presentado por el Gobierno de Fernando Lugo había sido enviado al archivo por la Cámara de Diputados el año pasado, pero la iniciativa tomó revancha en marzo de este año cuando volvió a ser presentada en el Senado por el MOPC.

El principal cambio introducido a este proyecto es que se especificó que los buses serán movidos a energía eléctrica, según había explicado el titular de Obras Públicas, Enrique Salyn Buzarquis.

Metrobús: Su historia

El proyecto, conocido inicialmente como Plan Maestro de Mejoramiento del Transporte, se idea en el año 1988.

Tras 10 años de haberse dejado de lado la propuesta, el Plan Maestro fue revisado por expertos de la JICA, de donde nace el Plan Ceta 98.

En el 2009, la consultora Steer Davies Gleave hizo una revisión al Plan Ceta y aconsejó la construcción del sistema BTR, conocido como Proyecto Metrobús. Al año siguiente, en el 2010, el BID envió una misión y aprobó el proyecto tras estudios de campo. Este es conocido como Plan Conectas.

Seguidamente, en el 2011, termina el estudio de factibilidad hecho por el consorcio consultor BRT Bus, conformado por las firmas Logit (Brasil), GSD Plus (Colombia) y CIA (Paraguay).

El proyecto fue introducido en la Cámara de Senadores el 8 mayo del 2011 y fue aprobado el 6 de diciembre de ese año.

El 22 de marzo del 2012 fue rechazado por Diputados y devuelto a la Cámara Alta, que se ratificó en la sanción inicial el 5 de julio del 2012. El 13 de setiembre del mismo año, Diputados se ratifica en rechazar el Metrobús, mandándolo al archivo.

El 26 de marzo, el MOPC volvió a introducir el proyecto con algunas modificaciones, como ser, los fondos para la construcción de catenarias, las indemnizaciones y las paradas.

El 9 de mayo del 2013 el Senado dio media sanción al Metrobús. El 19 de junio del 2013, Diputados postergó hasta el 12 de agosto el tratamiento del Metrobús, a pedido del colorado Óscar Tuma.

El 16 de junio se convocaron dos sesiones extraordinarias para tratar la propuesta (una de mañana y otra de tarde), pero en ninguna hubo cuórum.

El 17 de julio, la Cámara Baja postergó por 15 días el estudio del Metrobús, a pedido de la bancada colorada.

El 31 de julio, Diputados volvió a postergar el estudio por 8 días, mientras negociaba con el BID que el dinero pueda financiar otro sistema más viable.

El 7 de agosto del 2013, la Cámara de Diputados aprobó el préstamo de unos USD 157 millones para la modificación del transporte público, la reconversión del centro de Asunción y la modernización de las oficinas públicas.

Tras cuatro vueltas y tres años de estar en el Congreso, el 4 de diciembre, Diputados aprobó un préstamo de USD 212 millones para el plan que busca reformar el transporte público. Este documento establecía que el mismo sea movido a energía eléctrica, destacando las grandes ventajas que esto significaría para el sistema.

Se tiene previsto que los trabajos arranquen en el mes de junio. La empresa encargada debe tener culminado el proyecto para fines del 2017.

Objetivo del BTR

El proyecto, cuyo objetivo principal es la reforma del deficiente sistema de transporte público vigente, pretende también reformar urbanísticamente a Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

Además, busca revitalizar el centro histórico de la capital, construir nuevas oficinas del Gobierno y ser un brazo en el desarrollo de la franja costera.

Más contenido de esta sección
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.
Los pobladores de la ciudad de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí, exigen a las autoridades caminos de todo tiempo para no quedar completamente aislados con cada lluvia.