16 abr. 2024

Metrobús: Comuna exige que contratista trabaje 24 horas

Zona.  La Comuna capitalina debe autorizar oficialmente el inicio de las obras desde Calle Última hasta De la Victoria.

Zona. La Comuna capitalina debe autorizar oficialmente el inicio de las obras desde Calle Última hasta De la Victoria.

A través de una nota, la Municipalidad de Asunción exigió 15 puntos claves al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para autorizar las obras del corredor central del Metrobús sobre la avenida Eusebio Ayala.

El principal pedido es la suscripción de un compromiso de trabajos ininterrumpidos de 24 horas al día durante las obras, según la misiva. De esta forma, la empresa Mota Engil deberá aumentar enormemente el nivel de los trabajos, ya que pese a la instalación de la mesa de crisis, continúa el bajo nivel de ejecución.

Por otro lado, la Comuna capitalina solicitó la entrega oficial de proyecto ejecutivo de desagüe pluvial, según el plan técnico entregado en la mesa interinstitucional, para la aprobación en la Dirección General de Obras del ente. Además, exigió la presentación oficial del plan de itinerarios alternativos de buses y transporte pesado.

Al mismo tiempo, requirió el cronograma oficial de obras actualizado y un compromiso institucional de cumplimiento del mismo. Además pidió la construcción de un puente vehicular, la puesta en condiciones de la capa asfáltica de las calles alternativas, la colocación de la señalización horizontal y vertical y de la semaforización de las vías opcionales y la entrega oficial del plan operativo de desvíos de tránsito vehicular y peatonal para la aprobación y coordinación con la Policía Municipal.

La Municipalidad además solicitó la presentación oficial de la documentación que detalle el plan de comunicación y el respaldo financiero del mismo, el programa oficial del plano con el detalle del eje de la avenida y lo más importante, la transitabilidad de los tramos actualmente en obras del proyecto en el tramo 3 (Fernando de la Mora y San Lorenzo).

Por último, la Comuna requirió la suscripción de un compromiso que garantice un carril vehicular habilitado de entrada a la ciudad (de este a oeste) durante todo el desarrollo de las obras.

Aunque el MOPC y la Municipalidad de Asunción ya acordaron habilitar en las próximas semanas un nuevo frente de obras del Metrobús, concretamente un trayecto de 2 km sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Calle Última hasta De la Victoria (km 5), aún deben suscribir un documento oficial de autorización.

Esto se dio a conocer el martes pasado, luego de una reunión que mantuvieron el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el intendente de la capital, Mario Ferreiro. En esa ocasión, Ferreiro informó que a través de notas oficiales, ambas instituciones acordaron que las obras deben continuar, pues “hay una ley que así lo asigna”, y que “hay una necesidad de mejorar el transporte público de miles de personas que ingresan y egresan de Asunción todos los días”.

El intendente prometió autorizar en dos semanas el inicio de las obras desde Calle Última hasta De la Victoria, sin embargo, hay dudas, pues siguen con los atrasos en los tramos ya intervenidos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.