Economía

Metrobús: Comuna exige que contratista trabaje 24 horas

 

A través de una nota, la Municipalidad de Asunción exigió 15 puntos claves al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para autorizar las obras del corredor central del Metrobús sobre la avenida Eusebio Ayala.

El principal pedido es la suscripción de un compromiso de trabajos ininterrumpidos de 24 horas al día durante las obras, según la misiva. De esta forma, la empresa Mota Engil deberá aumentar enormemente el nivel de los trabajos, ya que pese a la instalación de la mesa de crisis, continúa el bajo nivel de ejecución.

Por otro lado, la Comuna capitalina solicitó la entrega oficial de proyecto ejecutivo de desagüe pluvial, según el plan técnico entregado en la mesa interinstitucional, para la aprobación en la Dirección General de Obras del ente. Además, exigió la presentación oficial del plan de itinerarios alternativos de buses y transporte pesado.

Al mismo tiempo, requirió el cronograma oficial de obras actualizado y un compromiso institucional de cumplimiento del mismo. Además pidió la construcción de un puente vehicular, la puesta en condiciones de la capa asfáltica de las calles alternativas, la colocación de la señalización horizontal y vertical y de la semaforización de las vías opcionales y la entrega oficial del plan operativo de desvíos de tránsito vehicular y peatonal para la aprobación y coordinación con la Policía Municipal.

La Municipalidad además solicitó la presentación oficial de la documentación que detalle el plan de comunicación y el respaldo financiero del mismo, el programa oficial del plano con el detalle del eje de la avenida y lo más importante, la transitabilidad de los tramos actualmente en obras del proyecto en el tramo 3 (Fernando de la Mora y San Lorenzo).

Por último, la Comuna requirió la suscripción de un compromiso que garantice un carril vehicular habilitado de entrada a la ciudad (de este a oeste) durante todo el desarrollo de las obras.

Aunque el MOPC y la Municipalidad de Asunción ya acordaron habilitar en las próximas semanas un nuevo frente de obras del Metrobús, concretamente un trayecto de 2 km sobre la avenida Eusebio Ayala, desde Calle Última hasta De la Victoria (km 5), aún deben suscribir un documento oficial de autorización.

Esto se dio a conocer el martes pasado, luego de una reunión que mantuvieron el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, y el intendente de la capital, Mario Ferreiro. En esa ocasión, Ferreiro informó que a través de notas oficiales, ambas instituciones acordaron que las obras deben continuar, pues “hay una ley que así lo asigna”, y que “hay una necesidad de mejorar el transporte público de miles de personas que ingresan y egresan de Asunción todos los días”.

El intendente prometió autorizar en dos semanas el inicio de las obras desde Calle Última hasta De la Victoria, sin embargo, hay dudas, pues siguen con los atrasos en los tramos ya intervenidos.

Dejá tu comentario