29 mar. 2024

Meteorología pronostica escarchas, heladas y temperaturas bajo cero

Cinco ciudades de la Región Oriental y el Chaco registrarán mañana -2 grados. En otras cuatro localidades el termómetro marcará -1 grado. El frío polar persistirá toda esta semana a nivel país.

Frío. Gran parte del paisaje en Itapúa fue la escarcha.

Frío. Gran parte del paisaje en Itapúa fue la escarcha.

El invierno está aquí. El termómetro bajó más de 15 grados centígrados de manera abrupta en la Región Oriental y Chaco, tras las lluvias y granizos en varios puntos del país. Con el ingreso del frente frío, “que es una masa de aire proveniente de zonas polares”, las bajas temperaturas vinieron para quedarse esta semana con pronósticos de escarchas, heladas y temperaturas bajo cero, señaló Hanna Muñoz, pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Meteorología pronostica entre hoy y el viernes escarchas y heladas en todo el país. “La escasa formación de nubes y los vientos débiles favorecerían a un fuerte enfriamiento en horas de la noche-madrugada, por lo que la probabilidad de la formación de escarchas y heladas es alta en gran parte del territorio nacional”, según el boletín meteorológico especial que emitió ayer la Dirección de Meteorología. A este pronóstico se suman las temperaturas bajo cero en 9 localidades. (Ver infografía)

BAJO CERO. San Juan Bautista, Caazapá, Coronel Oviedo, Pozo Colorado y Mariscal Estigarribia son las localidades que registrarán mañana temperaturas de -2 grados y con heladas. Este jueves también se pronostica -1 grado en Pilar, Encarnación, Villarrica y Ciudad del Este. A cero grados estarán Paraguarí, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.

El viernes 30 de julio el termómetro aumentará y permanecerá en un promedio de 0 a 4 grados en varias localidades del país.

Hoy, el termómetro permanecerá por encima de los cero grados, y se registrarán escarchas en Pilar, San Juan Bautista, Encarnación, Caazapá, Paraguarí, Villarrica, Ciudad del Este, Salto del Guairá, Coronel Oviedo y Pozo Colorado. Asunción no se librará del pronóstico de escarchas los días jueves y viernes. Al igual que el viernes en Paraguarí, Caacupé, San Pedro, Concepción, Pedro Juan Caballero.

5254360-Mediano-122610483_embed

En cambio, el único departamento que no registrará escarchas es Alto Paraguay, Chaco. “Es una consecuencia de esta masa de aire frío. Además, ayuda a que se llegue a estas bajas temperaturas porque estamos con poco viento y nubosidad”, señaló Muñoz.

FRÍO POLAR. “Se considera un evento de ola de frío a un periodo de al menos tres días consecutivos o más, en el que las temperaturas, máximas y mínimas diarias se encuentran por debajo de un umbral establecido en una localidad”, según la definición de la Dirección de Meteorología.

“El frente es una masa de aire frío. Es una masa de aire proveniente de zonas polares. Por eso le llamamos un frente frío de origen polar”, explicó la especialista del área.

El pronóstico es que se mantendrá la masa de aire frío en todo el territorio nacional. “Se mantendrá más o menos hasta el viernes y en el transcurso del sábado se va a desplazar hacia otras zonas. Pero de todos modos continuarán las bajas temperaturas”.

Tras un fin de semana con máximas de 30 grados en pleno invierno, el ingreso de un frente de frío polar baja nuevamente los termómetros hasta temperaturas bajo cero. El clima cambiante o brusco es persistente en nuestro país en la estación invernal “es algo normal de la región de latitudes medias”.

Hanna explicó que es normal que en esta época tengamos influencia de masas de aire provenientes del norte, que son las masas de aire cálidas y a veces incursiones de masa de aire del sur, como el frente frío que ingresó al país para quedarse por unos días.

En Asunción el clima permanecerá de frío a fresco, con cielo despejado, vientos del sur y escarchas al amanecer. Las temperaturas máximas no superarán los 15 grados centígrados en varios departamentos del país

El Ministerio de Salud insta a cuidarse, sobre todo los alérgicos, abrigarse de pies a cabeza, usar tapabocas y el lavado frecuente de manos.