El crédito de G. 270.000 millones para la Municipalidad de Asunción, aprobado ayer al vuelo y de modo irregular, será para pagar salarios de funcionarios, gasto irregular de retención no depositados a Caja Municipal de Préstamos y para proveedores. Con la obligación, los saldos en rojo del 2021 se abonarán hasta fin de año del 2022. La acelerada aprobación se tratará hoy, a las 10:00.
En sesión extraordinaria de la Junta Municipal realizada ayer a las 11:00 por moción de concejales de la oposición se aprobó el paso a Comisión de Hacienda del análisis del crédito de G. 270.000 millones para déficit temporal de caja, del cual hasta el momento se desconocía detalles de justificación del crecimiento exponencial de la deuda.
“Gracias al pedido que no se trate sobre tablas sin mayor discusión este contrato de préstamo, con el paso a la comisión se logró, con sacacorchos y a la fuerza saber cuál es el componente del déficit”, acotó el concejal Federico Franco Troche, quien lamentó la celeridad con que se realizó el dictamen el mismo día de la remisión.
En horas de la tarde se dio a conocer ya un dictamen favorable de la comisión presidida por la edil Fabiana Benegas -a fin al intendente electo Óscar Nenecho Rodríguez-, con elección de entidades financieras para el préstamo y se convocó a una nueva sesión para la autorización a la intendencia que será hoy.
Franco Troche refirió que con esta medida el nivel de endeudamiento de la Comuna alcanzó niveles nunca vistos. “Estamos ante una situación muy crítica, nos habíamos opuesto a ese nivel de endeudamiento, nos opusimos a los G. 270.000 millones, consideramos que la autorización ha sido irregular no se realizó el análisis conforme al procedimiento”, refirió.
Por tanto, la bancada de la oposición volverá a sentar postura en contra. “Vamos a objetar porque dictámenes de este tipo tienen que entregarse con por lo menos 24 horas de anticipación, esto tiene una serie de irregularidades de formas que tiene que ver con la validez del acto y de fondo que tienen que ver a la situación financiera a la que exponen a la Municipalidad”, explicó.
Con la administración de Nenecho Rodríguez y su sucesor César Ojeda la Comuna contrajo obligaciones financieras que superan a los años anteriores y superó la cantidad de préstamos solicitados.
“La administración de Nenecho y Ojeda endeudan a la Municipalidad por niveles históricos nunca antes vistos por sobre su capacidad de pago. Esto es como una bola de nieve; el año pasado en plena pandemia se pidió G. 200.000 millones”, dijo Troche. Y añadió que el pedido de una nueva obligación se da incluso con un escenario presentado como favorable. “Este año de acuerdo a los informes, los ingresos se superaron a niveles históricos, nunca se había tenido una recaudación comparada con los 5 años anteriores hasta setiembre, como es posible que la Municipalidad se endeude G. 270.000 millones para cubrir déficit temporal de caja, es decir, cubrir su gasto operativo”, enfatizó.
Destino irregular
Entre la justificación del pedido de préstamo se encuentran unos G. 20.000 millones que corresponden a descuentos realizados al salario de los funcionarios en concepto de Caja Municipal de Préstamos, que fueron retenidos por la Comuna y no depositados.
“La Municipalidad no depositó desde mayo a la Caja Municipal de Préstamos, podría encuadrarse en la figura de malversación de fondos porque uno no puede retener un dinero destinado a esa caja y utilizar para otros fines”, dijo Troche.
Unos G. 180.000 millones serán para pago de salarios de octubre a diciembre incluídos aguinaldos y finalmente unos G. 70.000 millones para honrar deudas contractuales con proveedores de la Municipalidad.
Con el paso a la comisión se logró, con sacacorchos y a la fuerza saber cuál es el componente del déficit. Federico Franco Troche Concejal