La Mesa Sectorial de Carne y Cuero de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) lanzó las principales metas y ejes de acción para los cuatro años. Entre otros objetivos se pretende exportar carne bovina por valor de 850 millones de dólares, lo que equivaldría prácticamente a duplicar los valores actuales.
El plan se presentó tras la aprobación de la matriz de competitividad. El trabajo de desarrollar la oferta exportable contará con parte de los recursos de los 11 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según se supo, el objetivo es desarrollar un plan que involucre a autores del sector público y privado así como también a las universidades, para un trabajo conjunto que permita aumentar las exportaciones de carne y cuero, además de acceder a mercados internacionales de alto precio.
Para lograrlo, se elaboraron actividades en la mesa sectorial tales como el fortalecimiento de la sanidad y del bienestar animal de los servicios veterinarios.
Además, se pretende ampliar la cobertura del sistema de trazabilidad a 500 establecimientos ganaderos. Esto es permitir contar con una herramienta para identificar los pasos de la cadena productiva de la carne, mediante un rastreo de su procesamiento.
También se busca generar un proceso de transferencia de tecnología, de manera que el sector privado y los productores lleguen a niveles más avanzados, sobre todo de los pequeños productores.
También se habla de apoyar a las empresas que se encargan de la manufactura en cuero mediante capacitaciones para mejorar el diseño y terminaciones de los productos elaborados y para tener más aceptación en los mercados.