29 abr. 2024

Messi, a 90 minutos de emular a Maradona como campeón del mundo

Belo Horizonte (Brasil), 10 jul (EFE).- La postal de Diego Maradona con la Copa del Mundo en el estadio Azteca de México parecía una proeza inigualable para los argentinos, pero Lionel Messi tendrá la posibilidad de emularla el domingo en otro mítico escenario del fútbol mundial, el Maracaná de Río de Janeiro.

El delantero argentino Lionel Messi celebra su gol de penalti durante el partido Holanda-Argentina de semifinales del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, disputado en el Arena de São Paulo, Brasil, el 9 de julio de 2014. EFE

El delantero argentino Lionel Messi celebra su gol de penalti durante el partido Holanda-Argentina de semifinales del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, disputado en el Arena de São Paulo, Brasil, el 9 de julio de 2014. EFE

Tras la conquista en 1978 como locales con Daniel Passarella levantando el trofeo en el Monumental de Buenos Aires, el logro se repitió ocho años después fuera de las fronteras argentinas.

La consagración de Maradona como mejor jugador del mundo en aquella dejó dudas sobre la posibilidad de igualarla.

Sin embargo, luego de dos eliminaciones sufridas en cuartos de final ante Alemania en 2006 y 2010, el destino le deparó a Lionel Messi su gran oportunidad en Brasil y ante el mismo rival de las decepciones mundialistas pasadas.

Además, Messi tras disputar el partido ante Holanda sumó 92 encuentros internacionales y se transformó en el sexto futbolista argentino con más partidos con la selección, superando por uno a Maradona.

Ahora en los registros tiene por delante a Javier Zanetti, con 145 partidos, Roberto Ayala (115), Diego Simeone (106), Javier Mascherano (103) y Oscar Ruggeri (97).

Con 573 minutos disputados en esta Copa del Mundo, el capitán tuvo una primera fase de grupos decisiva con cuatro goles convertidos ante Bosnia, Irán y Nigeria, mientras que no gravitó tanto en las etapas de octavos, cuartos y semifinal.

No obstante, su magnetismo ante los defensas rivales, su inagotable fuente de creatividad con el balón y sus arranques explosivos le brindaron al equipo una impronta sustentable.

Así como Leo llevó al conjunto argentino a superar con holgura la fase de grupos, luego la plantilla sacó la cara por Messi para alcanzar la final, que se jugará el domingo en el estadio Maracaná.

Una oportunidad única para consagrarse en la selección con un Mundial, una asignatura pendiente.

Sus sonrisas, desahogos y festejos luego de cada victoria albiceleste sumadas a la concentración antes de cada partido demuestra el significado que tiene este objetivo para la Pulga.

Para los argentinos, esta posibilidad de alzarse con el título del mundo en los pagos del eterno rival deposita a su emblema actual, Lionel Messi, como el jugador que tiene todo servido para emular a Diego Maradona y, quizás, agregarle un plus.

Fernando Czyz

Más contenido de esta sección
La Policía Federal desplegó el Operativo Gafilat para controlar a las personas y vehículos que circulan en la Triple Frontera entre el Brasil, Paraguay y la Argentina, en la ciudad de Foz de Iguazú.
Las expectativas de una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes se reactivaron este lunes con la reunión en El Cairo de una delegación de Hamás con los mediadores, tras casi siete meses de guerra entre el movimiento palestino e Israel.
Un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense fue condenado este lunes a más de 21 años de prisión por haber intentado espiar para Rusia, informó el Departamento de Justicia.
La ex reina de belleza Landy Párraga se convirtió en un nuevo personaje público asesinado a tiros en Ecuador luego de que en los últimos 15 días desconocidos dispararon contra dos alcaldes, en el marco de una ola de violencia criminal que ha bajado, pero que no cesa pese al incremento de operativos estatales de seguridad.
El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica (2010-2015) anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” y el compromiso de “trabajar sin descanso, con firmeza y serenidad por la regeneración pendiente” de la democracia española, el avance y la consolidación de derechos y de libertades.