07 nov. 2025

Messer: JEM abre investigación a juez tras embargo en lo Civil

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ordenó la apertura de una investigación preliminar al caso donde se ordenó el embargo ejecutivo de los bienes de Darío Messer para pagar los honorarios de los abogados del cambista, Leticia Bóbeda y Rodrigo Galeano.

“Se trata de un expediente en donde en primer lugar se reguló en concepto de honorarios la suma de USD 4 millones y creo que es importante analizar ese expediente a ver si hay motivos, si hay razones para regular una suma de esa magnitud en concepto de honorarios profesionales”, refirió el ministro Manuel Ramírez Candia, quien fue el que solicitó la investigación.

Dijo que, en segunda lugar, se dictó una medida cautelar contra bienes que es producto de un ilícito y que está siendo actualmente administrado por la Senabico.

“Creo que justifica plenamente que este Jurado verifique ese expediente a través de una investigación preliminar y posteriormente si se justifica la sospecha, se inicie en forma oficiosa el juicio de responsabilidad contra quienes han dictado esa resolución”, refirió Ramírez.

Este inicio de investigación fue aprobado por unanimidad en el JEM, que solicitó que se remita el expediente de la causa.

EMBARGO EJECUTIVO. El pasado13 de setiembre, el juez de en lo Civil y Comercial Édgar Rivas ordenó el embargo ejecutivo de los bienes de Darío Messer por USD 3.746.250, para cubrir los honorarios de sus ex abogados.

En este caso, Rodrigo Galeano debe recibir USD 2.250.000 más gastos de Justicia USD 247.500. Por su parte, para Leticia Bóbeda serían USD 1.125.000 más USD 123.750, por gastos de Justicia.

Este embargo ejecutivo había causado gran controversia, atendiendo a que los bienes del cambista están justamente siendo administrados por Senabico, tras la incautación que se hizo en la causa penal que hoy está pendiente de comiso autónomo.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, apenas salió esta resolución del juez en lo Civil, solicitaron al juez José Agustín Delmás la prohibición de innovar y contratar unos 185 bienes inmuebles, muebles y un avión perteneciente a Messer.

El fiscal Cabrera había referido que el embargo tiene un monto muy elevado.

Por otra parte, para esta semana está pendiente el pedido de comiso autónomo especial en esta causa penal, que se realizará con relación a los bienes y empresas Chai y Matrix, y respecto a la firma Pegasus, del hijo de Messer.