24 abr. 2024

Mes de Europa ofrece cine y arte entre sus propuestas

Intervención. Una de las instalaciones del evento que puede verse  en el Parque Ñu Guasu.

Intervención. Una de las instalaciones del evento que puede verse en el Parque Ñu Guasu.

Siguen las actividades del Mes de Europa, una serie de propuestas culturales promovida por la Unión Europea en Paraguay, que se extenderá a lo largo de mayo y podrá ser acompañada de forma virtual y presencial.

Una de las propuestas se trata del XII Ciclo de Cine Europeo, que se extenderá del 20 al 30 de mayo y podrá disfrutarse a través de la plataforma nacional de streaming www.jahecha.com.py. Se podrán ver producciones como Campeones y Felices 140, de España; Cenizas en la nieve, de Lituania; Erik y Erika, de Austria; Pasaportes de Paraguay, de Polonia; Mi último año como perdedora, de Eslovenia; El valor de la mujer y Bendita ignorancia, de Italia; Emma Peeters, de Bélgica, entre otras cintas de países como Francia, Finlandia, Alemania y Hungría.

También forman parte de las actividades las cuatro instalaciones artísticas ubicadas en el Parque Ñu Guasu, que simbolizan los valores de la Unión Europea y el trabajo con Paraguay, cuatro sectores prioritarios que tienen un enfoque en las personas más vulnerables, siendo estos la calidad educativa, el crecimiento sostenible, un sistema de protección social y el fortalecimiento democrático

También se podrán apreciar diferentes exposiciones, como la muestra fotográfica al aire libre con las imágenes de los ganadores del concurso El país que quiero: Una mirada hacia la igualdad, disponible en la Plaza Uruguaya (México y 25 de mayo). Otra propuesta es la exposición El anónimo silencio de la piedra, de Félix Toranzos, con obras inspiradas en las esculturas de Notre-Dame de París, que podrá visitarse de 09:00 a 13:30, de lunes a viernes, en la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia y EEUU).

Destacado. La Unión Europea en Paraguay presentó su tradicional Mes de Europa, en celebración al Día de Europa arrancando un mes cargado de actividades culturales. El acto fue transmitido vía streaming desde la Delegación de la Unión Europea con la participación del Embajador Paolo Berizzi y el canciller Euclides Acevedo, acompañados por los embajadores de los Estados Miembros de Alemania, España, Francia e Italia, que conforman el Equipo Europa. “Durante el Mes de Europa aprovechamos para ofrecer actividades que inviten a reflexionar sobre estos valores que nos unen con Paraguay: la paz, la prosperidad, la solidaridad, la igualdad y la amistad”, dijo el embajador de la Unión Europea en Paraguay.

El embajador Paolo Berizzi enfatizó la importancia de salir de las crisis para construir un futuro mejor. “No puedo imaginar que seremos los mismos luego de la pandemia. Debemos ser más fuertes y capaces de prevenir crisis, de construir nuestro futuro a través de la paz, el diálogo, el multilateralismo, la integración regional con nuestros vecinos, o incluso entre bloques, como la Unión Europea y el Mercosur”, finalizó.

A saber
Evento: Mes de Europa, ciclo de actividades culturales promovido por la Unión Europea en Paraguay.

Actividades: Charlas, exposiciones artísticas, instalaciones, ciclo de cine, entre otras propuestas.

Modalidad: Virtual y presencial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.