“He venido aquí para agradecerle, tanto personalmente como en mi condición de canciller alemana”, dijo Merkel durante una fiesta de cumpleaños de Kohl, que había debido celebrarse el 3 de abril pero tuvo que ser aplazada para hoy por enfermedad del ex canciller.

El ex canciller alemán Helmut Kohl pronuncia un discurso durante un acto de celebración de su ochenta cumpleaños en Ludwigshafen, Alemania. EFE | Ampliar imagen
Ante mas de 800 invitados de todas las áreas sociales, el antiguo canciller, sentado en una silla de ruedas, recibió un cálido homenaje con motivo de su 80 onomástica en la pequeña localidad de Oggersheim, cerca de Ludwigshafen, al oeste de Alemania, su pequeña patria chica en el Palatinado.
Merkel dijo que tanto para ella como para los millones de habitantes de la extinta República Democrática Alemana (RDA) su vida hubiera sido distinta de no haber sido por la unificación de Alemania, que es reconocido como el gran logro político de Kohl, el veterano líder cristianodemócrata alemán.
“Usted logró realizar lo que era una de las grandes metas de nuestro país desde Konrad Adenauer. Mi vida se hubiera desarrollado de otro modo si no se realiza la reunificación de Alemania. Por eso le doy las gracias, no sólo personalmente sino también en nombre de millones de personas”, dijo la canciller.
Merkel subrayó además lo cerca que estuvo Kohl siempre de la realidad cotidiana de la gente y de su patria chica, el estado federado de Renania-Palatinado.
“Usted siempre supo lo que costaba un litro de leche. Y el que no lo sabía era para usted alguien que estaba fuera de la realidad de la vida”, dijo Merkel.
La canciller recordó además cómo Kohl, cuando le ofreció después de la reunificación alemana el Ministerio de Asuntos para la Mujer, no quiso hablar con ella sobre grandes problemas políticos sino que le preguntó si se entendía con las mujeres.
Kohl, según Merkel, siempre logró crear confianza personal en sus interlocutores políticos, tanto en Alemania como en el resto del mundo y ello, según la canciller, fue clave a la hora de “disipar los temores que había en algunos aliados ante la idea de una Alemania unida”.
El ex presidente alemán Roman Herzog también elogió los logros de Kohl en la política exterior e hizo un retrato de su trayectoria política, marcada por haber crecido en un hogar católico liberal y por haber pertenecido a la última generación que conoció directamente la guerra.
Finalmente, el primer ministro de Renania-Palatinado, Kurt Beck, y la alcaldesa de Ludwigshafen, Eva Löhse, agradecieron a Kohl lo que hizo por la región tanto durante su época al frente del gobierno regional como posteriormente cuando estuvo al frente de la cancillería.