Dejando de lado los esfuerzos disuasorios que venían llevando adelante Argentina, Brasil y Paraguay para convencer a Uruguay de no renunciar a los principios fundacionales del Mercosur, entre ellos, el negociar los acuerdos extrabloque conjunta y no unilateralmente, esta vez los tres países dieron un paso más. Enviaron una nota conjunta ante el Grupo Mercado Común del Mercosur en la que advierten sobre sanciones por las acciones del gobierno de Uruguay con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con otros países.
La crispación aumentó con la respuesta del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien dijo ayer que a su país “le asiste el derecho internacional” y que entregará su pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), bloque que establece las reglas y disciplinas bajo las cuales se rige la relación comercial de los once países de esa región: Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.
Lo hará pese a la intimación de los socios del Mercosur por negociar acuerdos fuera del bloque.
En una rueda de prensa Lacalle Pou respondió que esto no frenará su iniciativa de adhesión al mencionado Tratado. “La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países”, afirmó.
Recordemos que Uruguay también lleva adelante un proceso para abrir negociaciones de un tratado de libre comercio con China.
Lacalle Pou dijo ayer que las autoridades de Uruguay han sido “muy frontales en el mano a mano” con los demás países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en intercambios previos y adelantó que “estos temas” estarán sobre la mesa durante la 61ª Cumbre que se llevará adelante en Montevideo el 5 y 6 del mes en curso.
Una cumbre que “va a estar entretenida y vamos a hablar de estos temas porque nos asiste el derecho internacional, nos asisten hechos recientes de decisiones que no son tomadas por consenso, por ejemplo la primera baja de aranceles acordada entre Brasil y Argentina”, lanzó Lacalle Pou.
A su vez, el mandatario añadió que Uruguay ya participa “de una baja de aranceles”, así como “de un acuerdo muy bueno que se hizo para beneficiar los productos y servicios de zonas francas”, en alusión al acuerdo de exoneración arancelaria firmado este año con Brasil.
Según la nota conjunta de 3 de los 4 países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil y Paraguay expresan que “se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial” si Uruguay continúa en la intención de emprender individualmente “acuerdos comerciales con dimensiones arancelarias” fuera del bloque. En la cumbre anterior, Argentina había resaltado que las decisiones por fuera del consenso contribuyen a la “desnaturalización” del bloque. Además, que sin Mercosur se tendría menos músculo para enfrentar los cambios en la forma de la producción, el comercio, por fuera del bloque. El tema, sin dudas, será central la semana entrante en Montevideo.
Las autoridades de Uruguay han sido muy frontales en el “mano a mano” con los demás países miembros del Mercosur.
Nos sentimos con todo el derecho de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Luis Lacalle Pou,
presidente del Uruguay.