20 abr. 2024

Mercosur se modernizará y quien se oponga puede salir, dice Brasil

La modernización pasa por una posible reducción de los aranceles externos y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas en forma individual y no conjunta.

Cambios. Brasil busca introducir cambios en el bloque como el de negociación individual de los miembros con otros países.

Cambios. Brasil busca introducir cambios en el bloque como el de negociación individual de los miembros con otros países.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo ayer que el Mercosur, que su país integra con Argentina, Uruguay y Paraguay, será modernizado y que si alguno de sus miembros no se siente cómodo con eso, que se retire.

La modernización a la que aludió el ministro pasa por una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.

Ambas propuestas son defendidas con fuerza por Brasil y Uruguay, en tanto que Paraguay las respalda a medias y Argentina se opone de forma frontal. En el caso del arancel máximo a las importaciones del Mercosur, que es actualmente del 35%, aunque en promedio se aplica 12%, la intención de Brasil es que el techo de esa tarifa se reduzca a 10%, frente a lo cual Argentina se mantiene reticente.

En cambio, el Gobierno argentino aboga por rebajas más moderadas y selectivas, con el argumento de que de ese modo se permitiría que la producción nacional pueda mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados. Pese a la postura argentina, nuestra posición es de avanzar, enfatizó Guedes en una reunión virtual con un grupo de empresarios, en la que analizó la situación del bloque, cuya presidencia semestral es ejercida en este momento por Brasil. “No vamos a salir del Mercosur, pero tampoco vamos a aceptar al Mercosur como una herramienta de ideología”, dijo el ministro del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien mantiene una línea crítica frente al presidente argentino, Alberto Fernández, al que califica de socialista.

Uruguay y Chile. Por otro lado, Uruguay y Chile buscan darle una nueva fuerza a la integración regional, según explicó el presidente del país andino, Sebastián Piñera, en el cierre de su visita oficial a Uruguay, desde donde partirá a Paraguay para concluir hoy martes su gira internacional.

“(Hemos conversado de) Cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. Tanto Uruguay como Chile tienen una gran vocación de integración, con América Latina y con el mundo”, indicó el jefe de Estado chileno tras visitar el Parlamento uruguayo. Piñera recordó que por un lado está la Alianza del Pacífico (de la que Chile es parte) y por otro está Mercosur (del que Uruguay es socio) y que, tiempo atrás, se acordó buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones, por lo que formó parte del encuentro de ayer con su homólogo, Luis Lacalle Pou.

En la reunión entre mandatarios, que el presidente chileno calificó de fructífera y fecunda, también se habló de la recuperación económica pospandemia que, en su opinión, debe ser inclusiva y sostenible. Además, según dijo, Piñera invitó a Uruguay a formar parte del Proyecto Humboldt, en el que Chile ya trabaja con Argentina y Brasil para desarrollar un cable óptico submarino que va a unir América del Sur con el mundo Asia-Pacífico. Las reuniones bilaterales comenzaron a primera hora de la mañana con la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministros de Salud chileno, Enrique Paris, y uruguayo, Daniel Salinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.