08 nov. 2025

Mercados ya venían anticipando el salto a grado de inversión, afirman

28929194

Wildo González

Los mercados internacionales dieron señales de que el país estaba cerca de lograr el grado de inversión, lo cual se notaba principalmente a través del riesgo país medido por el EMBI (emerging markets bonds index o indicador de bonos de mercados emergentes), según señaló el economista Wildo González.

González analizó la dinámica de los bonos de Paraguay en el exterior y sostuvo que pese a que los datos parecen mostrar que el sello de calidad, otorgado por Moody’s, no fue relevante para afectar la tendencia de instrumentos de deuda del país. Lo que en realidad pasó fue que los mercados ya estaban “descontando” que la nación lograría el grado de inversión, por lo cual el riesgo país venía bajando y equiparándose a los niveles de economías relevantes en términos referenciales.

“En los últimos años el premio por riesgo de Paraguay ha estado muy cercano al de Brasil. No obstante, desde febrero de 2024, cuando S&P elevó la calificación soberana de Paraguay, el premio por riesgo comenzó a comprimirse, alejándose del de Brasil (país sin grado de inversión) y acercándose al de Perú (país con grado de inversión)”, dijo.

Impacto. Como parte de su análisis, el experto señaló que es razonable suponer que la obtención del grado de inversión está más enfocada en resultados a largo plazo, como consecuencia del esperado incremento en la inversión extranjera, tanto directa (física) como a través de los mercados financieros. “A primera vista, la compresión de los premios por riesgo podría sugerir que las oportunidades de arbitraje han desaparecido, pero esta percepción es errónea. Paraguay aún no ha obtenido el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo Fitch y S&P. Los rendimientos de los países con calificación BB+ y BBB- son bastante similares en la parte corta y media de la curva de rendimiento. Sin embargo, en la parte larga de la curva (mayores plazos), existe una diferencia significativa”, indicó.

“Existen considerables posibilidades de una reducción en los rendimientos de la parte larga de la curva de rendimiento en dólares”, señaló.

Más contenido de esta sección
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengill, aseguró que hay un 99,9% de posibilidades de que no falte la costilla vacuna para las fiestas, aunque no a precios populares.
El ingeniero Ángel Recalde, ex titular del ente y experto energético, recomienda que se sepa cuánto deben entes del Estado y bajar cartera de morosos, además de establecer una tarifa técnica.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente al alza la previsión de crecimiento económico para Paraguay, situándola en 5,3%, superando el 4,4% proyectado previamente en setiembre.
La cosecha de sandía ya comenzó en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, una de las mayores zonas productivas de este rubro. Los productores proyectan comercializar unas 500.000 frutas durante la temporada veraniega. Aunque las lluvias constantes afectan el rendimiento por hectárea, la superficie cultivada y la cantidad de productores aumentaron este año.
Desde el lunes 10 de noviembre, la Costanera Norte cerrará media calzada de salida entre las 05:00 y las 20:00, y la bloqueará totalmente de noche. Por 30 días, los conductores deberán usar desvíos por Artigas y el viaducto del Botánico.