23 abr. 2024

Mercado recibe con cautela medidas del ministro Massa

Los mercados recibieron ayer sin entusiasmo los objetivos planteados por el nuevo ministro de Economía argentino, Sergio Massa, a la espera de ver cómo se implementan las medidas anunciadas por quien cumple su primer día en el cargo en un contexto de crisis financiera que transita el país, producto de sus desequilibrios macroeconómicos.

El índice de riesgo país de Argentina subía 0,1%, a 2.397 puntos básicos, luego de que ya cediera posiciones tras el anuncio del nuevo ministro, en tanto el índice S&P Merval de las acciones de empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedía 0,64%. “No hay un rebote. Está todo tranquilo pero estable. No se ve ningún entusiasmo”, dijo el presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro.

La cotización del dólar estadounidense en el mercado negro de Argentina –el llamado dólar blue–, bajaba 7 pesos, a 291 pesos por dólar y los llamados dólares financieros caían hasta 1%, mientras el tipo de cambio mayorista en la plaza formal avanzaba 28 centavos, a 132,70 por unidad. “El mercado le va a dar un tiempo”, previó López Alfaro, respecto de las medidas anunciadas el miércoles por Massa. “Lo va a recibir bien hasta ir viendo cómo se van desarrollando las medidas”, agregó.

Massa –de 50 años y abogado de profesión, que lidera el Frente Renovador, la tercera fuerza con mayor peso dentro del oficialista Frente de Todos– juró como ministro el miércoles en un acto multitudinario con el que intentó mostrar que cuenta con apoyo político, un aval del que carecían sus dos antecesores, que recibieron los embates del ala kirchnerista del oficialismo, comandada por la vicepresidenta, Cristina Fernández.

“Fue un discurso político de un político, con objetivos a cumplir, que es lo que el mercado estaba esperando”, dijo López Alfaro, pero indicó: “Todavía no sabemos bien las medidas más puntuales”.

LO QUE FALTA. Massa buscó mostrar cierta moderación fiscal y monetaria en su primera rueda de prensa para anclar expectativas, al ratificar la meta establecida en el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir el déficit primario al 2,5% del PIB este año. Sin embargo, el nuevo ministro no explicó como va a lograrlo más allá de indicar que se reducirán los subsidios a la energía y se ordenarán los programas sociales, a la vez que anunció un nuevo bono para jubilados que iría en sentido contrario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.